Xera Gastroteka de Renteria, Campeón del V Campeonato de Pintxos Gilda Innova

13 diciembre, 2023

Ayer 12 de Diciembre se celebró en la Escuela de Cocina CEBANC, el V CAMPEONATO DE PINTXOS GILDA INNOVA.

Hemos podido ver gildas atrevidas, originales e innovadoras; además de guindilla, aceituna y antxoa, los cocineros han introducido variedad de ingredientes como sardina, espirulina, atún y bacalao.

Andoni Larrea, cocinero de Xera Gastroteka, con su pintxo “Trugilda”, ha elaborado un pintxo con una base de tierra de aceite, rollito de aceituna crujiente relleno de untartar de aceituna, piparra, anchoas, cebolla encurtida y polvo de aceituna. También ha utilizado una mayonesa de anchoas, hoja de tulle con piparras, mini esferas de vermut y microbrotes.

Xera Gastroteka - AVDG

Xera Gastroteka de Errenteria

El segundo premio ha recaído en el ARATZ de Donostia y el tercer premio en BAKAR de Irún.

Aratz - AVDG

Aratz de Donostia/San Sebastián

Bakar - AVDG

Bakar de Irún

El Jurado ha estado compuesto por Felix Manso, propietario y cocinero del restaurante Felix Manso Ibarla, Rebeca Barainca; propietaria y cocinera del rest. Galerna, Juan Manuel Garmendía; Academia Vasca de Gastronomía, Carlos Mayor; Alusaldu y Jone Karres; guía gastronómica Adorebasque.

Por su parte; Felix Manso ha querido señalar el elevado nivel que han tenido los pintxos y lo difícil que les ha resultado efectuar la elección. “Cada año hay más nivel y vemos pintxos muy interesantes”.

Un evento más organizado por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo con mucha participación que año tras año hace que los cocineros den rienda suelta a su imaginación y elaboren gildas sorprendentes.

Además, se ha celebrado el V Concurso de montadores de Gildas y el premio ha ido a Lasarte, al restaurante HERRIKO ETXEA que ha realizado en 3 minutos 12 gildas difíciles de elaborar por su complejidad.

Por otro lado; recordamos que el sábado que viene día 16 se celebrará por noveno año consecutivo el día de la Gilda y los más de 100 bares participantes, venderán como media más de 10.000 gildas. Confiamos que será un auténtico éxito como en las pasadas ediciones ¡!