Fuente: Euskadi Gastronomika 10/11/2020
El chocolate es un producto con una amplia tradición en Euskadi. Especialmente en municipios como Tolosa, donde la familia Gorrotxategi ha sido un referente en el mundo del chocolate desde el siglo XVII, también en Oñati, en cuyo Centro de Interpretación del Chocolate “Txokolateixia” podemos encontrar documentos que atestiguan su presencia desde el siglo XVIII, o en Mendaro, donde se ubica una de las fábricas de chocolate más antiguas de Euskadi.

Chocolates Rafa Gorrotxategi

Chocolate de Mendaro
Pero esta tradición chocolatera sigue más viva que nunca con iniciativas como el BasqueTxok Festival de Balmaseda impulsado por Turismo Encartaciones de la mano de la empresa Kaitxo para poner en valor el chocolate BEAN TO BAR. Este anglicismo que se traduce como “del haba a la tableta” hace referencia a un proceso totalmente artesanal donde se seleccionan cacaos de máxima calidad con características diferentes a lo habitual.

BasqueTxok Festival de Balmaseda
En este procedimiento el obrador realiza y controla todo el proceso de elaboración. Esto supone que lleva a cabo el tueste, descascarillado, refinado, conchado y temperado de las tabletas, permitiendo una manipulación más directa y personal del cacao. Además, para conseguir un chocolate de calidad artesano con una complejidad de sabores superior a la media se controlan todos los procesos que se llevan a cabo en el país de origen.
Más información: