Ruta 2: de Gasteiz a Laguardia

4 diciembre, 2023

La semana pasada comenté en esta página la primera de las dos rutas que desgrané a lo largo de la conferencia Rutas gastronómicas por Euskal Herria. Kilómetros de placer, que ofrecí el pasado jueves 23 de noviembre dentro del Encuentro Ciudadano Cultura e Historia del Automóvil, que se celebró en el hotel NH Collection Villa de Bilbao de la mano del Real Automóvil Club Vasconavarro. Mi participación en dicho foro automovilístico obedeció a una invitación de la Academia Vasca de Gastronomía por lo que las rutas comentadas trataron de conjugar el placer de conducir con el de conocer buenas mesas y buenas barras, contando para ello el recorrido con una serie de interesantes paradas en las que calmar nuestra hambre o nuestra sed.

Quiero dejar claro que tanto la ruta comentada la semana pasada entre Donostia y Azpeitia como la que hoy nos ocupa son perfectamente realizables en una jornada. Eso sí, si nos detenemos en exceso en los lugares comentados y/o recomendados es posible que el día no nos dé de sí para completarlas. Recomiendo, por lo tanto, planificar bien los tiempos a pasar en cada parada. En el caso de esta segunda ruta, si salimos a eso de las 9.00 horas de Gasteiz, podremos terminar la ruta a media tarde sin problemas y regresar a casa para cenar, teniendo muy en cuenta que en las bodegas a visitar no deberíamos detenernos más de una hora, y que si en una parada se sugieren varias opciones de picoteo, deberíamos decantarnos por una o, a lo sumo, por dos de ellas.

En lo que se refiere a esta segunda ruta, se trata de un recorrido de 107 kilómetros entre Gasteiz y Laguardia, en el que partiendo del extremo sur de la capital alavesa, nos dirigiremos al valle del Río Oja, donde conduciremos por tortuosas carreteras entre viñedos y en el que nos detendremos en los siguientes hitos:

PEÑACERRADA (PANADERÍA ALONSO)

Partimos de la zona sur de la capital alavesa tomando la carretera A-2124 que nos conduce directamente a Rioja Alavesa. En el camino, tras atravesar parte del Condado de Treviño, llegaremos a la localidad de Peñacerrada-Urizaharra, donde nos detendremos al borde de la carretera en la panadería Alonso. Ubicada en un viejo y encantador molino, este negocio familiar artesano mantiene el sabor de las panaderías de antaño. Obligatorio adquirir su típico pan sobado, así como sus magdalenas u otros productos de repostería.

BALCÓN DE LA RIOJA

Aunque para acudir a Labastida lo lógico sería tomar directamente en Peñacerrada la carretera vecinal A-3202, haremos un pequeño rodeo circulando nueve kilómetros más hasta el Balcón de la Rioja, situado en el término municipal de Samaniego. Y es que no hay mejor manera de comenzar un viaje por Rioja Alavesa que saludando a tan precioso valle desde esta atalaya incomparable cuya vista abarca toda la comarca… y mucho más allá.

LABASTIDA (VINOTECA LANDA)

Volvemos tras nuestros pasos de nuevo hasta Peñacerrada para coger la carretera A-3202 y dirigirnos a Labastida parando en el camino, eso sí, en el Mirador de la Sonsierra, que si bien no ofrece una vista tan espectacular como el anterior resulta, igualmente, una delicia. Ya en Labastida, visitaremos la Vinoteca Landa, dirigida por Lucía Carrillo que también dirige, junto a su hermana Mari Carmen, el cercano asador Alai, otra gran referencia enogastronómica. Tras descorchar una o varias botellas en Landa, podemos complementar la visita al municipio comiendo una buena oreja picante en el bar Tomollo, o visitando Bodegas Aimarez, uno de los más interesantes elaboradores de tinto de maceración carbónica, la joya vinícola de Rioja Alavesa.

SAMANIEGO (BODEGAS OSTATU)

Partiendo de Labastida en dirección a Laguardia por la N-232, nos detendremos en las Bodegas Ostatu de Samaniego para degustar uno o dos vinos en su flamante wine bar. Si tenemos tiempo, resulta interesante visitar, siquiera fugazmente, el aledaño barrio de las bodegas para entender cómo funcionaban antiguamente estos pequeños enclaves dedicados al vino.

CARRETERA A BAÑOS DE EBRO

En este quinto hito no efectuaremos parada alguna, pues el atractivo en sí es la propia carretera, la A-4204, una preciosa y tortuosa ruta que supone toda una inmersión en el viñedo alavés, sobre todo en momentos como el verano o el otoño, cuando las hojas de las viñas lucen en todo su esplendor.

ELCIEGO (MARQUÉS DE RISCAL)

Sin entrar siquiera en Baños, nos dirigiremos directamente a Elciego. Poco que contar sobre Marqués de Riscal, bodega que data de 1858 y que con sus galerías antiguas y sus nuevas instalaciones diseñadas por Frank Gehry podría dar para toda una jornada. Nosotros nos limitaremos a tomar un vino o dos en su impecable wine bar y disfrutar de las vistas de su terraza antes de proseguir nuestra ruta.

LAPUEBLA DE LABARCA (BODEGAS LOLI CASADO)

En esta localidad dedicada casi al 100% al vino nos decantamos por las Bodegas Loli Casado, pero concertando no una visita a las mismas, sino al chozo que Loli y Jesús, propietarios de la bodega, poseen en mitad de sus viñedos. Lo que fue una estructura de piedra para guardar los aperos de labranza ha sido transformada en un pequeño cobertizo en el que dan a degustar sus vinos con un picoteo mientras contemplamos unas espectaculares vistas que abarcan hasta Logroño… y más allá.

LAGUARDIA (HOSPEDERÍA DE LOS PARAJES)

La parada a comer la realizaremos en este delicioso restaurante dirigido por la dinámica Chari García quien, con su hijo Miguel, gobierna un precioso complejo en pleno centro de Laguardia, que incluye unos antiguos calados que se utilizan hoy como bar, un confortable hotel y unos comedores en los que se sirve una cocina tradicional impecable elaborada sin pretensiones y aderezada con una completísima carta de vinos de Rioja.

BODEGAS VIÑA REAL

La mejor forma de terminar este recorrido y bajar la última ingesta es visitar esta espectacular y a la vez, al menos exteriormente, discreta bodega del Grupo Cune que, además de unas instalaciones impresionantes excavadas en las rocas aledañas, cuenta con una producción de vinos que resumen a la perfección la tipicidad del viñedo alavés que acabamos de descubrir. Buen sabor de boca para culminar una gran ruta.

Autor: Josema Azpeitia-Periodísta Gastronómico, Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2012.
Publicado: Noticias de Gipuzkoa, Gastroleku, Rutas Gastronómicas (01 Diciembre 2023)