V Jornadas Elogio a la Pocha de Sanguesa

El Ayuntamiento de Sangüesa organiza en su localidad, entre los días 2 al 4 de Septiembre como antesala de sus fiestas patronales, las jornadas gastronómicas “ELOGIO A LA POCHA DE SANGUESA”, para ensalzar las cualidades de su producto gastronómico más conocido.

Pochas 1

Sangüesa goza de la marca de calidad de la pocha, aunque por no tenga por el momento la denominación de origen, pero goza de las excelencias de su legumbre. La pocha es una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez.

Pochas 2

Su nombre viene del color desvaído o pocho que tiene su vaina en el momento de su recolección. El grano pasa de los tonos verdosos hasta el blanco que tiene en su son final y está considerada como verdura.

En Sanguesa se cultivan dos variedades, la rastrojera y la caparrona, siendo esta última la más apreciada.

Pochas 3

Pochas 4

Pochas 5

Pochas 6

El programa es extenso y siempre ligado al mundo de la pocha.

Las dos primeras jornadas van dirigidas al conocimiento y preparación de la legumbre, para culminar en la jornada dominical, previa recepción de autoridades, inicar el concurso de platos de guisos de pochas, su degustación popular y el Hermanamiento con productos íntimamente ligados a la pocha, que en esta edición 2016, será el “pimiento piquillo de Lodosa” ,

Toda esta fiesta de marcado ambiente popular, irá acompañado de mercadillo agroalimentario y ambiente festivo musical.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.