Nuestros fogones brillaron en Burdeos

Los pasados 17, 18 y 19 de noviembre tuvo lugar en Burdeos la feria Exp’hotel 2013, destinada a los profesionales de la hostelería, restauración y alimentación que durante tres días reunió a más de 70 cocineros de los dos lados de la muga. El encuentro estuvo presidido por el mediático chef francés de ascendencia vasca Philippe Etchebest, cocinero con dos estrellas Michelin muy conocido en su país por haber protagonizado la versión francesa de Pesadilla en la cocina.

Exp’hotel  2013 ha supuesto para la capital de Aquitania la recuperación de un evento que por diversas circunstancias llevaba más de una década sin celebrarse. Los organizadores han querido recuperar la importancia que tuvo en su día la feria dando una mayor importancia a la parte gastronómica de la misma.

Así, a lo largo de los tres días, además de poder visitar más de un centenar de stands de los más diversos productos (alimentación, pastelería, licores, mantelería, cubertería…) los visitantes de Exp’hotel han podido acudir a demostraciones culinarias en directo y disfrutar de las comidas que a diario se han servido en Les Grandes Toques, una recreación de un restaurante de alta cocina situado en el centro de la feria y que todos los días ha ofrecido diversos menús elaborados por
chefs de gran prestigio.

El martes 19, la jornada estuvo dedicada a la gastronomía guipuzcoana. Los organizadores de la feria contaron con la colaboración del incansable Josema Azpeitia, coordinador de Ondojan.com, que se encargó de contactar con diversos chefs y asegurar la presencia de una interesante delegación de cocineros de nuestra provincia que acudió a Burdeos el día 18 y fue recibida y acompañada por el propio Azpeitia y por Juan Luis Caballero, director de la agencia Alfil, de Irun, encargada de la coordinación de la presencia vasca y española en la feria.

La delegación gastronómica guipuzcoana estuvo formada por los chefs estrellado Rubén Trincado (Mirador de Ulia), Daniel López (Kokotxa) y Jose Mari Arbelaitz (Miramón Arbelaitz); Xabier Zabaleta del asador Aratz, Félix Manso y Ángela Basabe del Gaztelumendi-Antxon de Irun y Mikel Gallo, chef del restaurante Ni Neu, situado en el Palacio Kursaal.

El lunes 18, los integrantes de la delegación guipuzcoana acudieron a una cena de gala en el Palacio de la Bolsa de Burdeos oficiada por seis chefs poseedores todos ellos de una estrella Michelin y, al día siguiente, se dedicaron a mostrar sus habilidades.

Los tres chefs estrellados se encargaron de oficiar la comida diaria en el restaurante Les Grandes Toques, en el que ofrecieron un menú compuesto de Juego de dos melones, foie-gras, Oporto y jamón ibérico (Arbelaitz), Pato de caserío dos cocciones con osmosis de manzana, praliné y frutos secos (Trincado) y Torrija Bodega con cardamomo verde, curry y tofe picante (López), postre éste, dicho sea de paso, que despertó encendidas pasiones, principalmente entre el público femenino.

Además, la comida elaborada por los chefs guipuzcoanos resultó ser la que mayor afluencia de público recibió. El resto de los chefs realizó diversas demostraciones de cara al público. Mikel Gallo ofreció una ponencia denominada El prêt-à porter de la alta cocina española, Xabier Zabaleta realizó una demostración de elaboración de uno de los platos emblemáticos de su restaurante: Hongos a la plancha con foie y salsa agridulce; Félix Manso y Ángela Basabe, por su parte, cocinaron una selección de pintxos.

La jornada se completó con la llegada de una delegación de pasteleros encabezados por Rafa Gorrotxategi y Jose Mari Unanue, de la asociación Pastelak, que endulzaron a los asistentes con la elaboración de los míticos bolaos, turrón de yema y mazapanes. Zabaleta, Manso y Basabe actuaron asimismo como miembros del jurado en un concurso de recetas clásicas de cocina que tuvo lugar a lo largo de la mañana.

En resumen, nuestros cocineros protagonizaron una brillantísima presencia en una feria a la que auguramos y deseamos un gran futuro.

Autor: Mikel Corcuera-Crítico Gastronómico, Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 1998; Premio Nacional de Gastronomía en 1999.

Publicado: Noticias de Gipuzkoa, Gastroleku, Saberes y sabores (29 de Noviembre de 2013)