MINIMAL, I Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura

Nace el primer evento de pinchos y tapas para profesionales de la hostelería

  •  En tiempo de crisis, la iniciativa pretende ayudar a renovar la oferta gastronómica de bares y restaurantes divulgando las mejores propuestas de 2013
  • Las Jornadas MINIMAL se celebrarán el 24 y 25 de febrero en Murgia y contarán con 10 de los cocineros de pinchos más galardonados

Con el sector de la hostelería nacional necesitado de nuevas ideas se ha presentado MINIMAL 2014, las primeras Jornadas  de Alta Gastronomía en Miniatura, en la Diputación Foral de Álava. Las ponencias pretenden trasladar a un aforo profesional limitado a 100 asistentes el conocimiento teórico-práctico de 10 reconocidos cocineros de pinchos mediante show cooking, charlas magistrales, tertulias y degustaciones.

Las jornadas tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero en el pueblo alavés de Murgia, elegido tanto por su entorno como por su proximidad estratégica con hasta siete capitales de provincia, y la sede será el Hotel Restaurante La Casa del Patrón, dirigido por los hermanos González. De hecho, Rubén González, responsable de la cocina, ejercerá como “maestro” anfitrión para los asistentes.

10 “maestros” cocineros

El equipo docente reunido para MINIMAL cuenta con los ganadores de los 7 certámenes de pinchos más importantes del panorama gastronómico actual: Bixen Muñoz, Campeón del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2013; Igor Rodríguez, Subcampeón en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid 2013; Remy Escales, Campeón de Pintxos de Iparralde 2013; Yosune Menéndez, Campeona de la Semana del Pintxo de Álava 2013; Carlos Nuez, Campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013; Jesús Iñigo, Campeón de Pintxos de Navarra en 2013; y Roberto Artiguez, Campeón de Pintxos Bilbao Bizkaia 2013.

Para completar las ponencias los asistentes contarán también con el trabajo de otros 3 reconocidos profesionales: Josean Merino, Premio a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011; Darren Williamson, Campeón de Euskal Herria 2009; y Rubén González, Campeón de Pintxos de Álava 1995, 2005 y 2007.

Durante las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos alaveses. El cocinero Rubén González, responsable de la cocina de La Casa del Patrón, utilizará ingredientes de Álava en todos los platos que se degustarán en la comida inaugural de Minimal 2014.

Apoyo institucional y del sector

Durante la rueda de prensa el Diputado Foral de Agricultura, Borja Monje Frías, ha destacado la importancia que tiene para Álava un evento gastronómico de estas características. “En Álava llevamos muchos años de trabajo basado en la calidad de nuestra oferta gastronómica. En ese sentido, la promoción de nuestros productos, cuya calidad nos distingue y nos diferencia del resto, es fundamental. Por eso, estas Jornadas son una oportunidad para que los profesionales de la hostelería participantes se familiaricen con los productos alaveses, trabajen con ellos, los degusten y los incorporen en sus propuestas, en las barras de pintxos de sus establecimientos y en sus menús”.

Por su parte  Rubén Rico, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zuia, ha señalado que este evento servirá para formar a los hosteleros locales y ha añadido que ese fin de semana Murgia celebrara una Ruta de Pintxos. Lierni Altuna, Presidenta de la Cuadrilla de Zuia, ha completado estas palabras diciendo que “Minimal servirá para consolidar los puntos fuertes de la Cuadrilla de Zuia, su entorno rural y sus productos”.

En opinión de la Directora de Basquetour, Miren Arantza Madariaga, estas jornadas son importantes porque se alinean con la potenciación del turismo enogastronómico. Sonia García Olazabal, representante de Baseclick, empresa organizadora del evento, ha resaltado la alta calidad profesional de los diez cocineros ponentes, concluyendo que “lo ideal es que cada uno de los cien asistentes se vaya con al menos seis buenas ideas que pueda trasladar a su barra”.

Las Jornadas MINIMAL, por su posicionamiento innovador, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Zuia, la Cuadrilla de Zuia, la Diputación Foral de Álava y Basquetour, así como con el patrocinio por Araex-Spanish Fine Wines, Giraldo, Makro, Sáenz Horeca y Solu y la colaboración Artepan, Bragard, Cafés La Brasileña, Heineken y Hotel Hogar.

Desde esta mañana los profesionales de la hostelería que quieran conocer de primera mano las ideas más vanguardistas de la Alta Gastronomía en Miniatura pueden reservar una de las 100 plazas a en www.gastrominimal.com o llamando al teléfono 653 710 948.