III Feria del Aceite de Rioja Alavesa

Las localidades de Oyón, Lanciego y Moreda de Álava acogen, entre el 21 y el 23 de Marzo, la 3ª Feria del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

El aceite de oliva virgen extra de la variedad Arróniz, propio de Rioja Alavesa, crece en consumo y reconocimiento. El nuevo oro líquido, distinguido con el sello de calidad Eusko Label, será protagonista de la tercera edición de la Feria del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, que tendrá lugar los próximos 21 y 23 de Marzo en las localidades de Oyón, Lanciego y Moreda de Álava y contará con numerosas actividades gastronómicas y lúdicas.

Procedente del olivo Arróniz, variedad característica de la comarca que forma parte de su identidad y paisaje desde hace siglos, el aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa se está recuperando en los últimos años como patrimonio autóctono. Así, organizada por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y los Ayuntamientos de Oyón, Lanciego y Moreda de Álava, los próximos 21, 22 y 23 de Marzo se celebra una nueva fiesta para contribuir a la promoción y difusión de este producto: la III Feria del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

Dirigido a todos los públicos, este evento permitirá a los visitantes conocer de primera mano este producto, así como participar en distintas catas y degustaciones. Las actividades comenzarán el viernes, 21 de Marzo, con un pintxopote en los establecimientos hosteleros de la localidad de Oyón, a partir de las 20.00 horas. El sábado, regresan los actos con la degustación de una pringada de aceite y la actuación de trikitilaris en la plaza de San Vicente, así como un concurso de pintxos en los bares del municipio, que ofrecerán también un menú especial denominado Rancho de Trujal.

Por la tarde será Lanciego quien recoja el testigo de los actos. Así, de 18.00 a 20.00 horas habrá una visita teatralizada al trujal y calados del  pueblo. Le seguirá, a las 20.00 horas, una cata de aceites de Rioja Alavesa y una clase magistral de repostería con este producto como protagonista. Por último, a las 20.30 horas se ha previsto un pintxopote amenizado por trikitilaris.

Moreda de Álava sera el destino de las actividades del domingo, que arrancarán a las 12:00 horas con la presentación del aceite 2014 y la entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Rioja Alavesa. Le seguirá un sorteo solidario, que tendrá como recompensa el peso del ganador en aceite, y el tradicional Laboratorio del Gusto a cargo de Slow Food Araba, con una degustación comentada de productos presentes en la Feria.

Durante toda la mañana, además, los más pequeños disfrutarán de un talles infantil mientras los adultos podrán decantarse por visitar la exposición fotográfica de Mikel Arrazola y el trujal La Equidad, así como olivos centenarios, o bien recorrer los puestos de la Feria y disfrutar de pasacalles y actuaciones musicales.

www.rutadelvinoderiojaalavesa.com