Hondarribia Presenta en Madrid Basque Country Pintxos Experience

Se trata de un evento gastronómico exclusivo al que se incorpora la promoción turística de la ciudad, su gastronomía, alojamiento y enoturismo

La Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, en colaboración con Paradores de Turismo, y el apoyo del Gobierno Vasco a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, acercarán a Madrid el mundo de las experiencias turísticas exclusivas en torno a la gastronomía y el enoturismo vascos gracias a la iniciativa “Basque Country Pintxos Experience”.

La cita tendrá lugar en el Parador de Alcalá de Henares el próximo 4 de abril a las 21:00 horas en torno a una cena en la que los mejores cocineros de Euskadi elaborarán pintxos que maridarán con vinos de Rioja Alavesa. Ángela Basabe y Félix Manso del bar “Gaztelumendi-Antxon” de Irun (Gipuzkoa), subcampeones de Euskadi y finalistas en el “Concurso Nacional de Tapas de Valladolid”; Iñigo y Koldo Kortabitarte del bar “Kobika” de Durango (Bizkaia), también finalistas en Valladolid; Rubén González del Bar-Hotel “La Casa del Patrón” de Murgia (Araba) e Iván Siles del bar “Gure Toki” de Bilbao (Bizkaia), todos ellos también premiados en distintos certámenes, compartirán protagonismo en esta cita con el Jefe de Cocina del Parador de Alcalá de Henares, Julián Martín.

La iniciativa comprende también un almuerzo con una treinta de periodistas especializados en gastronomía y turismo, a los que se llevará la promoción de Hondarribia como destino, sus restaurantes, bares y hoteles, bajo la línea argumental que supone la recuperación de la producción de txakoli en la ciudad, a través de la bodega Hiruzta.

La Asociación de Hostelería de Hondarribia presentará en este contexto las notas históricas que unen al txakoli y el nombre de su uva a la ciudad, las circunstancias que hicieron desaparecer los viñedos en Hondarribia y el hito que supone la recuperación de la producción y la propuesta de la propia de bodega de convertirse en una activo agente para el Turismo a través de sus iniciativas en torno a la gastronomía y las experiencias del vino.

Junto a ello, contará con el apoyo de Basquetour en la labor de hacer llegar la promoción turística de Euskadi, amparando en ella los destinos como Hondarribia, pequeñas ciudades con atractivo histórico y gastronómico, que harán visualizar la diversidad y riqueza turística de nuestro territorio.

La expedición encabezada por la Asociación de Hostelería de Hondarribia completará este viaje a Madrid, con la celebración de una cena, bajo la denominación de Basque Country Pintxos Experience, para la que cuenta con la colaboración de Basquetour y diferentes bodegas de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que estará compuesto por :

  • Gin tónic de cuchara de Ángela Basabe y Félix Manso.
  • Bombón de foie relleno de queso de cabra, obulato, polvo de oro, manzana deshidratada y coco de Ángela Basabe y Félix Manso.
  • Capuccino de hongos de Rubén González
  • Migas del pastor, huevo de codorniz, chorizo, morcilla, pimiento y uva de Julián Martín.
  • Tosta de pan de cristal con anguila ahumada de Iván Siles.
  • Wonton de centollo sobre su propia sopa de Koldo e Iñigo Kortabitarte.
  • Milhojas de berenjena, foie fresco y compota de manzana agridulce de cava de Koldo e Iñigo Kortabitarte.
  • Mini burger de cordero lechal con mostazas y agridulce de Rubén González.
  • Mollete frito de rabo de toro y verduras al wok de Iván Siles.
  • Y como postre: costrada alcalaína, tartar de fresón y sorbete de yuzu; hojaldre de mantequilla,  crema pastelera,  merengue y almendras, de Julián Martín.

El Gobierno Vasco participa en esta iniciativa dentro de la estrategia “Euskadi Gastronomika” que tiene como objetivo final asentar y afianzar el liderazgo de Euskadi en turismo gastronómico. Asimismo, pretende fomentar el desarrollo de actividades innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de Euskadi como destino gastronómico y atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía.

Por su parte, la colaboración de Paradores se deriva de su apuesta por poner en valor la oferta gastronómica de los destinos en los que cuentan con un establecimiento y propone una nueva alternativa para disfrutar de los viajes.

La Asociación de Hostelería de Hondarribia realizó una experiencia similar el pasado 28 de marzo en el Hotel María Cristina de San Sebastián, con la colaboración de Luxury Collection Hotel y Bodegas Riojanas, que consistió en todo un éxito con la participación de más de cien comensales.