Si bien en toda España, de norte a sur y de este a oeste, está arraigada la costumbre de la consumición en barra, ya sea en forma de txikitos o pinchos vascos, tapeo andaluz o madrileño, etc. en Alicante esta tradición se hace rito. No es que se tome un bocado para acompañar una caña o un vino, es que se hacen comidas completas en el taburete de una barra. Barras en las que, por arte de magia para el visitante no avezado, se sucede el consumidor de una manera natural y casi siempre sin agobios, lo cual es extraño dado el escaso espacio del que disponen algunos de estos locales.
Paradigmático de estos establecimientos es el Nou Manolín. Fundado hace 49 años por Vicente Castelló, modelo de empresario y, como se dice ahora, emprendedor, continuó la saga con el Piripi y el Populi Bistro donde triunfa la costumbre citada arriba del consumo en unas esplendorosas barras cubiertas de gambas rojas de Santa Pola -el jugo de cuyas cabezas es uno de los sabores marinos más mágicos que se puedan encontrar- jamón de Joselito, sepionets, montaditos, huevas, verduras… Todo ellos servido por un servicio que parece una afinada orquesta.

Gambas rojas de Sta. Pola – AVDG

Jamón Joselito – AVDG
Pero hoy quería hablar de la otra faceta del Nou Manolín, la del restaurante de mesa y mantel. Quizá la fama de su barra oscurezca –injustamente- la categoría de su comedor. Yo aconsejaría que cuando encuentre el ilusionado comensal un atasco en la barra –siempre aminorado por la profesionalidad y buen hacer del servicio- o no le apetezca esperar o sean mas de dos o tres comensales, suba al comedor y póngase en las manos de Casto Copete, director de sala y hombre amabilísimo que le tratará como a un rey. Allá podrá degustar lo mismo que en la barra pero además arroces como el de pata y morro, meloso y nada grasiento, colmenillas en temporada, steak tartare con patatas souflés –esa delicia tan olvidada-, salmonetes en escabeche de zanahoria, perfectos de punto y frescura, cremosas torrijas… Y una bodega de vinos muy completa con joyas de antiguas cosechas.

Arroz meloso con pata y morros – AVDG
En definitiva, un restaurante que es mucho más que una barra.
Autor: Fernando Luis Barrio Martín, Académico de Número y Bibliotecario AVDG