Premios propios de la AVDG 2019

11 octubre, 2019

Premio “José María Busca Isusi”: (Asociación o persona relacionada con la gastronomía vasca)
Asociación Ja(ki)tea

La Asociación Ja(ki)tea se constituyó con los objetivos claros de fortalecer la cocina tradicional vasca, impulsar el sector, promocionar productos naturales autóctonos, de label de calidad propios y los de Km0. Apoyar y reconocer a la pequeña y mediana empresa de hostelería. Hacer perdurar y promocionar platos de la cocina tradicional. Apoyar a las Sociedades Gastronómicas y comedores como los escolares, los centros hospitalarios y/o centros de mayores.

La intención de la Asociación es que los hosteleros que fomenten la cocina tradicional consoliden su espacio en los circuitos de turismo gastronómico.

Fundadores de Ja(ki)tea: Mikel Corcuera periodista y crítico gastronómico, Peio García Amiano, crítico gastronómico y escritor, Edorta Agirre, crítico gastronómico en el periódico Berria y escritor, Josema Azpeitia, periodista gastronómico de Ondojan, escritor y hasta hace poco profesor del Basque Culinary Center y Xabier Zabaleta, cocinero y responsable del Restaurante Aratz e impulsor de esta iniciativa, para discutir sobre la situación de la cocina tradicional vasca.

Eventos de Ja(ki)tea:

Campeonato de Parrilleros de Euskal Herria

Campeonato de Parrilleros de Gipuzkoa

Campeonato de Burduntzi de Euskal Herria

Ja(ki)tea Festa

Mes del producto de Calidad del Entorno, Km0, Label de Calidad

Gastronomika: Comedor Gipuzkoa

Además, acuden como invitados a diferentes ferias y viajan con cocineros y nuestros productos, como embajadores de la cocina vasca y del País Vasco en general.

Premio “Manuel Llano Gorostiza”: (Cultura del vino)
Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Considerado como uno de los mejores museos del mundo, nació con el objetivo de educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador. Y todo realizado desde la experiencia, sensibilidad, respeto e innovación
El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.

Historia:«Es difícil explicar sobre en un texto lo que es y lo que ofrece el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. En cualquier caso, lo mejor es ir, verlo y sentirlo. 4.000 metros cuadrados, seis salas y una exterior, dedicadas a poner en valor la relación que ha tenido el hombre y el vino durante 8.000 años de historia. Todo con un único objetivo: educar, enseñar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador. Y todo realizado desde la experiencia, sensibilidad, respeto e innovación.

El proyecto se inició a finales de los 90. Hoy tres décadas después, este Museo es respetado como uno de los grandes iconos de la Cultura del Vino en el mundo.

El origen: El Museo lo inauguró el Rey Juan Carlos I en 2004 y trataba de ordenar y dar sentido a 40 años de coleccionismo de la familia Vivanco. En ese sentido, todas las piezas son originales y con una historia propia que las llevo hasta el museo. Es un Museo de carácter universal en el que se recorre la historia de la Cultura del Vino desde sus primeros vestigios hasta hoy y sus diferentes manifestaciones por todo el globo. Otra de sus características principales es su carácter educativo e interactivo, con un gran apoyo audiovisual. Todo se tenía claro que además de compartir la pasión de la familia este Museo tenía que enseñar, mostrar por qué el vino ha estado siempre con el hombre y no se puede prescindir de él. Había que compartirlo con todo el Mundo. Por eso, se adapta el museo sin barreras arquitectónicas y con un suelo técnico e información en braille para los invidentes.

Premio “Luis Irizar” (A la docencia: institución o persona):
CIFP Hostelería-Ostalaritza LHII – Galdakao (Escuela de Hostelería de Galdakao)

La escuela con más experiencia del País Vasco y una de las más prestigiosas. Fundada en 1978, ofrece una formación de calidad basada en un sistema de enseñanza-aprendizaje innovador y puntero en constante evolución y mejora con un equipo compuesto por más de veinte profesionales bien preparados e ilusionados.

CIFP HOSTELERÍA-OSTALARITZA LHII – GALDAKAO (Escuela de Hostelería de Galdakao), es un centro público de Educación Secundaria, dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

La escuela imparte ciclos Formativos de las Familias Profesionales de Hostelería y Turismo y de Industrias alimentarias, además de una formación continua, ocupacional y a distancia.

Ofrecen prácticas en las empresas más punteras del sector en Bizkaia.

Poseen certificado de Gestión Medioambiental y Formación de Calidad ISO 14001_2015 (actualizado) y el certificado de Calidad en la Formación ISO 9001:2015 (actualizado)

Zuriñe García es una de las prestigiosas profesionales que ha sido alumna de la Escuela de Hostelería de Galdakao.

Premio “Juan José Lapitz” (Producto):
Asociación de Apicultores de Gipuzkoa

La asociación ha creado un plan de Conservación, Expansión y Mejora Genética de la Abeja Local llevando a cabo la labor de coordinación, formación y divulgación.

La abeja local de Euskal Herria, la abeja negra, al igual que en el resto de Europa, ha sufrido una fuerte erosión genética en esta última quincena debido, sobre todo, a la despoblación de abeja silvestre producida por la varroasis, a la importación incontrolada de abejas de razas extranjeras y a la trashumancia de colmenas. Estos fenómenos han tenido como consecuencia la aparición y rápida difusión de colonias híbridas.

La protección y recuperación de la abeja local tiene una doble vertiente, no repercute únicamente en la biodiversidad de dicha especie, también incide en la conservación y protección de los ecosistemas, las especies y el paisaje, dado que la abeja es el principal agente polinizador del medio natural.

Hay que destacar que cada especie animal o vegetal presenta adaptaciones específicas a la zona donde se ubica y procede. Por lo tanto, consideramos que las abejas autóctonas seleccionadas son las idóneas para la práctica de la apicultura en ese territorio, y también, las polinizadoras más eficientes en cada territorio.

Ante esta realidad, la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa en colaboración con el Dpto. de Biología Animal y Genética de la UPV/EHU lleva trabajando desde 1998 en la conservación y recuperación de la abeja local.

Premio “Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía”:
Federico Pacha Goikoetxea (Orona Fundazioa y Chillida Leku

Federico Pacha Goikoetxea, empezó su andadura en cocina de la mano de su madre, Trini Goikoetxea, en 1984. Experto en Dietética y Nutrición por la UNED y por la «Escuela de Cocina Luis Irizar» de San Sebastián. Después de trabajar en diferentes restaurantes volvió a la Escuela de Cocina Luis Irizar como profesor. En el año 2009-2010 su restaurante fue reconocido como Km0 de Slow Food. Desde 2014 coordina y gerencia las dos cantinas de empresa y la Diámetro 200-Slow kafetegia en las instalaciones de Orona (en Orona Ideo y en Lastaola, Hernani).

Este proyecto nació con una doble vertiente: proporcionar alimentación saludable y sostenible a los empleados y visitantes de Orona y, al tiempo, convertirse un agente activo de la economía local, en concreto del sector primario, lo que se hace posible gracias a su red de proveedores y colaboradores, que actúan bajo las premisas de la responsabilidad social y medioambiental.

En esta renovada etapa presenta Lurra Café, un proyecto gastronómico ideado específicamente para cubrir las necesidades de restauración de los visitantes de Chillida Leku. «Lurra» («la tierra», en euskera), alude tanto en su nombre como en su carta a un profundo vínculo con el territorio. un principio que caracteriza tanto a la obra como a la figura de Eduardo Chillida.