Premios propios de la AVDG 2018

11 octubre, 2018

Premio “José María Busca Isusi»(Persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía): Escuela de Pastores Hazi.

En Arantzazu se sitúa la Escuela de Pastores de Gomiztegi.

El año 1950 los franciscanos de Arantzazu compraron Gomiztegi, caserío situado a unos 3 kilómetros del Santuario y localizado en el Parque Natural Aizkorri. En un principio el número de cabezas de ganado era reducido. Con el tiempo, se han destinado importantes parcelas de terreno al ganado ovino.

Hace unos 26 años se conformó un rebaño en el caserío y se acondicionó una excelente quesería artesanal. El respeto a las normativas ambientales y el esmero en el cuidado del rebaño ha permitido que hayan recibido en varias ocasiones el premio al mejor rebaño de ovejas latxas de la CAPV.

Como resultado, en 1997 surge Artzain Eskola (Escuela de Pastores) al amparo del Gobierno Vasco. Cada año se organiza el curso Artzain Eskola destinado a la formación y capacitación de nuevos pastores y cursos para pastores profesionales dentro de la oferta formativa de ITSASMENDIKOI, Centro Integral para la Formación, Promoción y el Desarrollo Rural y Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La escuela de Arantzazu lleva 22 años formando a personas que quieren desarrollar su futuro profesional en el sector ovino, con el objetivo de revitalizar y mantener el pastoreo en Euskadi, a la vez que trabaja en favor de la conservación de la raza de oveja latxa.

Para conseguir estos objetivos, Artzain Eskola considera que la formación es una estrategia fundamental. Por este motivo la escuela ha anunciado que durante los dos siguientes años va a dar un salto hacia la innovación y desarrollar una formación de mayor calidad. Para ello va a llevar a cabo una renovación de su oferta formativa que va a consistir en una reforma metodológica y pedagógica, introduciendo nuevos contenidos y materiales en los próximos cursos.

Premio “Manuel LLano Gorostiza» (Cultura del Vino): Hiruzta Bodega D.O. Txakoli de Getaria

Premios propios AVDGEs el sueño de la familia Rekalde. Una familia amante del Txakoli que con entusiasmo e ilusión ha recuperado la tradición centenaria de su elaboración para Hondarribia, cuna de la Hondarrabi Zuri. Una bodega familiar con proyección internacional. Hiruzta no es sólo una bodega. HIRUren UZTA, COSECHA DE TRES. El sueño de un padre y sus dos hijos, Asensio, Txarli y Angel Rekalde.

Apasionados y amantes del mundo del vino decidieron crear su propia bodega de Txakoli en uno de los lugares más hermosos de Euskal Herria: Hondarribia. Un sueño compartido y hoy hecho realidad.

Principales Hitos: En el año 2007 la Denominación de Origen Getariako Txakolina  abrió la posibilidad de plantar y elaborar txakoli en todo  GIPUZKOA. Es cuando en HIRUZTA plantamos nuestras  viñas dando comienzo al proyecto. Más tarde en el 2012 se inaugura la bodega y llega la primera añada 2011. Hoy, importadores especializados de más de 20 países confían en Hiruzta Bodega que se ha convertido en un proyecto referente en enoturismo en el País Vasco. Hiruzta ofrece paseos por el viñedo, visitas a la bodega así como un restaurante de buena cocina tradicional, tienda con sus txakolis, productos gourmet, etc.

Viñedo: Conscientes de que la clave de un gran vino está en tener las mejores uvas se esfuerzan para cuidar día a día su viñedo. La climatología, los suelos y el tipo de cultivo son las claves de nuestro excepcional “terroir”.

Viñedo, plantado en espaldera, se encuentra en un lugar privilegiado, orientado al sur tiene la máxima insolación y recibe la brisa marina de los acantilados de Jaizkibel. La uva autóctona, HONDARRABI ZURI, es la protagonista en las parcelas. Todo ello, da como resultado vinos con estilo propio, con más aroma, más estructura y más cuerpo.

Hiruzta Berezia 2017, txakolí de Hondarribia, ha sido galardonado con un Bacchus de Oro por segundo año consecutivo, siendo el único txakoli en obtener una medalla de oro en esta edición de Bacchus 2019, en el certamen que se ha celebrado en Madrid, en el que han tomado parte más de 1.500 vinos y un centenar de catadores.

También el txakoli de Hondarribia Hiruzta 2018 ha sido reconocido, en este caso con una medalla de plata Mundus Vini en su edición de primavera 2019 (Spring Tasting 2019), en el que toman parte más de 10.000 vinos de todo el mundo.

HIRUZTA BEREZIA 2016 de Hondarribia ha sido el único txakoli galardonado con un Bacchus de Oro.

HIRUZTA BEREZIA 2016 es un txakoli elaborado con las uvas recogidas a final de vendimia en una parcela muy especial del viñedo que rodea la Bodega, situada en las fértiles faldas del monte Jaizkibel al abrigo de los fuertes vientos del cantábrico y orientada al sur. Esta parcela nos ofrece los racimos de Hondarrabi Zuri de mejor calidad. Esta uva autóctona es con la que se han de elaboran estos txakolis, y a la que nuestra localidad Hondarribia ha dado su nombre.

Este txakoli expresa el carácter del suelo de cultivo de la finca Hiruzta, que unido a un singular clima atlántico templado, permiten obtener un vino de gran personalidad considerado como uno de los mejores vinos atlánticos del momento.

Ha logrado muy buenas calificaciones en otros reconocidos concursos internacionales. La IWC International Wine Challenge, con sede en Londres, ha otorgado la medalla de plata a Hiruzta Berezia 2014 y la medalla de recomendado a Hiruzta 2015. El concurso Decanter, que se celebra también en Londres, ha otorgado la medalla de bronce a los dos txakolis, tanto a Hiruzta 2015 como a Hiruzta Berezia 2014. En Estados Unidos además, Hiruzta fue ganador de una Medalla de Oro en el ‘Veritage Miami 2016 Best in Glass Wine Challenge’, un concurso en el que solo los sumilleres que trabajan en los mejores restaurantes de Florida pueden participar.

También es de destacar que la revista estadounidense Wines & Spirits ha puntuado al txakoli Hiruzta con 90 puntos

Hiruzta Berezia obtuvo la mejor puntuación de los Txakolis en Guía Peñín 2014. La bodega de Hondarribia consiguió 92 puntos con Hiruzta Berezia 2012 y 89 con Hiruzta 2012.

 

Premio “Luis Irizar» (A la docencia: institución o persona): Escuela de Hostelería AIALA.

Premios propios AVDGEn 1996, a iniciativa y proyecto de Karlos Arguiñano se pone en marcha la Escuela de Hostelería AIALA. Según palabras de Karlos Arguiñano “con esta escuela quiero devolver a la sociedad lo que esta me ha dado a mí”.

Escuela pequeña, ofrece a los jóvenes un oficio digno para ganarse la vida.

Desde su inicio esta escuela surge con una clara vocación de atención a la sociedad por cuanto a través de sus numerosos cursos de larga y corta duración supone una posibilidad constante y en ciertos casos original de poder aprender para sí o con fines profesionales las actividades de Cocina, Repostería y Nutrición, al alcance de muchos, puesto que únicamente en el caso de alguna titulación oficial el impedimento será de exigencias académicas.

Desde su inauguración en 1996 la Escuela ha ido evolucionando y en la actualidad dispone de 2 sedes que poseen unas modernas instalaciones y un gran equipo de profesionales muy cualificados, con clara vocación docente que cuentan con ilusión, cariño y dedicación hacia el alumnado y las asignaturas que imparten.

La escuela dispone de 2 sedes:  una en el polígono Abendaño y la otra en Talaimendi.

Ambas de 1.000 m2 y cerca del centro de la villa de ZARAUTZ. En Abendaño se realizan los cursos financiados por Lanbide.

La sede de Talaimendi se adquirió en 2008 y ampliando el centro con modernas instalaciones.

Ambas sedes se encuentran totalmente equipadas con lo necesario para llevar a cabo una formación de calidad a la vez de cercana y en un ambiente cálido.

Al centro acuden cada año profesionales reconocidos del sector que imparten cursos a modo de monográficos y clases magistrales. Enseñanza cercana y de calidad para el alumno.

Cada profesional posee su área particular y desarrolla su especialidad en óptimas condiciones.

También cuenta con un restaurante abierto al público donde los estudiantes, de lunes a viernes entre los meses de octubre a mayo, pueden realizar las prácticas; la decoración y presentación de las mesas, al servicio de las mismas, gestión y, por supuesto, la cocina.

Premio “Juan José Lapitz» (Producto): Quesería Otatza – Joseba Insausti Mujika

Premio recién creado por la Academia Vasca de Gastronomía centrado en la defensa de nuestros productos y que lleva el nombre del reciente fallecido D. Juan José Lapitz. Con este premio “Juan José Lapitz” se trata de reconocer el trabajo continuado y de excelencia en la elaboración de cualquier producto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Premios propios AVDGOtatza, el nombre de la quesería, proviene del caserío del mismo nombre donde Joseba Insausti Mujika nació y se crió. Está situado en Ordizia no muy lejos de la Sierra de Aralar, donde todos los años  tras los duros meses de invierno, en que sus ovejas se alimentan en pastos bajos, se traslada en trashumancia con su rebaño.

Elabora por tanto quesos de invierno o de pastos bajos y de verano o de pastos de altura. Es precisamente uno de estos últimos quesos elaborado en Aralar, el que fue merecedor del galardón de Alimento de España 2015.

Las ovejas de su rebaño son latxas cara rubia variedad Aralar,  perfectamente adaptadas al clima lluvioso de Euskadi. Y sus quesos están elaborados con leche cruda y cuajo natural, tal y como lo hacen la totalidad de los pastores acogidos a la D.O Idiazabal.

Hay que resaltar que este tipo de oveja, está genéticamente diseñada para vivir en libertad, como de hecho lo hace. Supone una gran ventaja para la salud del rebaño frente al régimen estabulado, además del excelente equilibrio ecológico que procura, por el ajardinamiento tan especial de nuestros montes, del que todos disfrutamos.

QUESERIA: Tras sus estudios de bachiller, Joseba Insausti toma su decisión: Será Pastor. Se matricula en la Escuela Fraisoro, y tras tres años de estudios consigue el título de Técnico en Agricultura. Es en 1997, cuando se hace con su rebaño y las infraestructuras que su atención y cuidado necesita tanto en invierno como en verano. También con los medios que precisa para la elaboración y comercialización  del queso, que únicamente contiene materia prima procedente de sus propias ovejas, tal como lo hacen la totalidad de los pastores que, como Joseba, forman la Asociación Cooperativa Artzai Gazta.

PRODUCCION: Actualmente su rebaño está formado por 450 ovejas. De las cuales se ordeñan un máximo de 300,  procurándole algo más de 20.000 litros de leche por año, que los destina íntegramente a la elaboración de queso. Produce de esta manera, del orden de 3000 piezas de este producto de los cuales 2400 son del valle y 600, de la sierra de Aralar .

Tres son los lugares en los que asienta su actividad.

-Otatza Baserria (Caserío Otatza) en Ordizia, donde tiene su residencia y comercializa su queso.

– Arrumuño Artegia ( Aprisco de Arrumuño) en Zaldibia, situado entre los pastos en los que su rebaño pasa el invierno y que Joseba lo considera como una instalación propia del caserío Otatza, pese a distar unos kilómetros.

– Esnaurreta Mendibil Saroia (Majada Esnaurreta Mendibil)  en la Sierra de Aralar, donde la altura de los pastos supera los 1200mts.

CONSUMO: El queso Otatza, tras varios meses de maduración en cámaras limpias hasta la exquisitez, bajo control continuo de  temperatura y  grado de humedad, consigue una textura y sabor que definen  un excelente queso típico de la D.O. Idiazabal, elaborado por pastor. Puede consumirse a los dos meses de su elaboración, pero comienza a adquirir sus características organolépticas típicas, a partir de los cuatro meses de curación, siendo a los seis cuando adquiere su esplendor.

CARACTERISTICAS DE CATA: Es un queso de corteza lisa y dura que le protege del penicillium. Elaborado con leche cruda de oveja latxa. De un peso entre 1,2 y 1,5 Kg de forma cilíndrica, altura entre 10 y 12 cm, bases planas. Color entre el amarillo pálido y el gris blanquecino.

En su interior, la pasta presenta un aspecto que puede ser ciega o con pocos y pequeños ojos del tamaño de granos de arroz, de color marfil a amarillo pajizo pálido y elasticidad entre débil y moderada. El olor a leche de oveja evolucionada limpio, penetrante y con ligera acidez. Sabor limpio y consistente a leche madurada con un cierto matiz a cuajo natural. Persistencia pronunciada y aroma global prolongado.

En definitiva , esta es la presentación del pastor elaborador y de su queso que han merecido ser galardonados por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente  con el Premio Alimentos de España al mejor queso Año 2015 y el tercer clasificado en el año 2018.

RECONOCIMIENTOS: No hizo falta mucho tiempo. La mejora continua en la calidad del queso que sale de sus instalaciones le ha llevado a ganar en muchos de los concursos que se ha presentado. Entre los más importantes: Campeón del Concurso de Ordizia en el año 2016 y varias veces podio, Bilbao (2 veces), Legazpia (Campeón de Gipuzkoa), Elgoibar (Campeón de campeones), reconocido como el más importante de España. También en dos ocasiones, el premio a la Regularidad de la producción anual, otorgado por la D.O Idiazabal.  Fuera de Euskadi, además de ser distinguido como Alimento de España 2015, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destacan, tres medallas de oro, numerosas medallas de plata y varias de bronce, conseguidas en el prestigioso  World Cheese Awards. En definitiva, estos galardones que suponen el  reconocimiento que la apuesta de Joseba Insausti por la CALIDAD, como directriz fundamental de su Actividad empresarial, merece.

Premio “Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía»: Departamento de Agricultura Diputación Foral de Gipuzkoa

Premios propios AVDGTodo comenzó en la década de 1880 con la publicación de los trabajos científicos de Severo de Aguirre-Miramón y Vicente Laffitte para la mejora del cultivo del manzano y la calidad de la sidra elaborada en los lagares vascos. Sus estudios sirvieron para comenzar a tomar conciencia de los problemas, carencias, atraso y abandono en el que se hallaban la pomología y el sector de la sidra en Gipuzkoa. Pero sobre todo, fueron el germen para que unos años más tarde la Diputación de Gipuzkoa crease la Comisión Especial de Pomología año 1917.

La labor llevada a cabo por la Comisión Especial de Pomología en pro de la regeneración pomológica en Gipuzkoa mediante la adopción de medidas para la conservación, recuperación y estudio de las variedades de manzana autóctonas, la aplicación de los principios científicos en el cultivo del manzano para mejorar su rendimiento, la instrucción de los agricultores y sidreros la elaboración de una sidra competitiva en el mercado exterior, la investigación y la innovación.

La producción de manzana y la elaboración de sidra constituyen una de las principales actividades económicas de la agricultura de Gipuzkoa.

Un capítulo importante del cultivo del manzanal es el control de las plagas y enfermedades que le afectan, fruto de la cual se editó una publicación pionera, con excelentes láminas en color, titulada “Enfermedades del Manzano y Maneras de Combatirlas”. Posteriormente, en 1986 y en colaboración con el Gobierno Vasco, se publicó el libro “PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS MANZANOS DE GUIPÚZCOA”, que tuvo muy buena acogida y una amplia difusión.

Siguiendo el mismo espíritu de los trabajos anteriores se ha abordado el trabajo presente. La mayor sensibilidad de la sociedad en el respeto al Medio Ambiente ha supuesto respecto a décadas anteriores que se produzca un cambio significativo en la manera de controlar las plagas y enfermedades de los frutales. Así, el control integrado y el control biológico son, hoy en día, los sistemas más aconsejados.

Las nuevas tecnologías han permitido que un número mayor de ciudadanos podamos acceder de forma rápida y cómoda a la información. La edición que hoy presentamos en formatos de página web está basada en la que anteriormente se publicó como libro; sin embargo, se ha renovado, ampliado y actualizado.

Este trabajo servirá para que el sector conozca y controle, con mayor precisión, las plagas y enfermedades que afectan a sus manzanales, con el objetivo de lograr una mejor materia prima. Servirá para que el destinatario directo de nuestro trabajo, el sector agrario, disponga de una asistencia técnica expresada de forma clara, sencilla y práctica que de alguna forma le ayude a desbrozar el poco conocido tema de la sanidad de sus manzanales.

Se describen sesenta y nueve fichas de plagas, enfermedades, fauna auxiliar y problemas de origen no parasitario causados por hongos, bacterias, virus, nematodos, insectos, ácaros, roedores, plantas parásitas, golpe de sol, asfixia radicular, etc.

No obstante, en términos generales, el número de plagas y enfermedades que de verdad sufren nuestros agricultores en su propia economía y nuestros frutales en su propio desarrollo no superan la docena. Entre éstas merecen singular atención las alteraciones causadas por criptógamas u hongos microscópicos cuya acción en Gipuzkoa es importante pues las condiciones de temperatura y humedad les son muy favorables.

En referencia a los medios de control contra plagas y enfermedades la aplicación de productos fitosanitarios debe ser consecuencia de una observación exhaustiva de la magnitud de los daños, de un conocimiento exacto de la biología del parásito y de un seguimiento de las relaciones del huésped, en este caso el manzano, ante el agente parasitario o patógeno.