Premios propios de la AVDG 2017

11 octubre, 2017

Premio “Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía”: Miguel Ángel García-Diego Trueba

Eoalak nació en el año 2006, de la mano de unos románticos criadores de las últimas gallinas y ocas autóctonas de Euskadi, que se encuentran en peligro de extinción, uno de ellos Miguel Ángel García-Diego.

Eoalak nació con vocación de recuperar estos bellos animales, promocionar su cría de la forma tradicional, y obtener su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Tratan de estar presentes en cualquier acto, feria, exposición a nivel local, nacional o internacional con nuestras razas.

García-Diego cría los animales y comercializa cerca de un centenar de ellos para las Navidades, ahora es uno de los principales productores de capones de Euskadi y siempre de la raza autóctona Euskal Oiloa, que se subdivide en cinco variedades diferentes en función del color de su plumaje: Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna y Zilarra.

Su objetivo es garantizar, a través de su popularización, la pervivencia de una raza, la Euskal Oiloa, como hace con otras razas y otras especies, como las 70 ocas autóctonas.

Durante muchos años el abandono de las variedades de gallinas y ocas propias, en beneficio de especies industriales, ha puesto en el filo de la navaja a las razas domésticas aviares que durante siglos han sido criadas en nuestros caseríos.

La Euskal oiloa es la raza de gallinas autóctonas vascas. Está incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Animales Autóctonas Vascas, en el DECRETO 373/2001, de 26 de diciembre. Incluida como raza protegida en el Arca del Gusto de Slow Food de Slow Food Internacional desde 2008.