Premios Euskadi de Gastronomía/Euskadi Gastronomia Sariak

13 julio, 2020

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, dentro de su programa de defensa, promoción y difusión de los valores culturales de Euskal Herria, instituyó, según Orden de fecha 8 de Septiembre de 1992, los premios de Gastronomía como contribución y reconocimiento público de una de las facetas más características de nuestro patrimonio cultural.

El Departamento de Cultura, a través de la concesión de tales premios, pretende un doble objetivo: el reconocimiento y estímulo hacia quienes, desempeñando labores en el campo de la gastronomía vasca, se perfeccionan y superan día a día, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento y recuperación de unos de nuestros valores culturales.

La denominación Premios “Euskadi” de Gastronomía tiene periodicidad anual y se concede con arreglo a lo dispuesto en la Orden (23/12/1992)

Los Premios Euskadi de Gastronomía tienen como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo en el ámbito de Euskadi por personas, grupos o instituciones, otorgándose en cada una de sus ediciones para cada una de las siguientes categorías:

·         Premio al mejor Restaurador

·         Premio al mejor Director de Sala

·         Premio a la mejor Labor Periodística

·         Premio a la mejor Publicación Gastronómica

Estos premios son concedidos por el Sr. Consejero de Cultura del Gobierno Vasco a la vista de la propuesta remitida por la Academia Vasca de Gastronomía en los términos recogidos por la Orden 23/12/1992.

La propuesta remitida por la Academia Vasca de Gastronomía debe ir acompañada de una exposición fundamentada de los méritos que los justifican y habrá de ser acordada en el seno de la Junta Directiva que rige la vida de la misma por mayoría absoluta, extremos a los que hará mención expresa la referida propuesta.

A los efectos de valorar los méritos, la propuesta deberá atenderse de forma sucesiva los siguientes criterios: labores realizadas en las respectivas áreas de cada premio, vinculación de la misma al nombre y a las tradiciones culturales de Euskal Herria, difusión del nombre de Euskal Herria en el resto del mundo por razón de tales labores y contribuciones a la investigación y mejora de la actividad gastronómica vasca.

Los Premios tienen carácter exclusivamente honorífico, sin que impliquen dotación económica alguna.

Los galardones que representen la concesión y reconocimiento de los citados Premios se entregan conjuntamente en un acto único en la fecha que anualmente se determina.

El acto de proclamación y entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía 2019 tendrá lugar el día 3 de Noviembre  de 2020 en Bilbao.

////////////////

Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailak, Euskal Herriko kultura-balioak defendatzeko, sustatzeko eta hedatzeko programaren barruan, Gastronomiasariak ezarri zituen, 1992ko irailaren 8ko Aginduaren arabera, gure kultura-ondarearen alderdi bereizgarrienetako baten ekarpen eta aintzatespen publiko gisa.

Kultura Sailak, sari horiek emanez, helburu bikoitza lortu nahi du: Alde batetik, euskal gastronomiaren arloan lan egiten duten eta egunez egun hobetzen eta gainditzen ari diren pertsonak goraipatzea eta bultzatzea, eta, bestetuk, gure kultura-balioetako batzuk aberasten eta berreskuratzen laguntzea.

«Euskadi» Gastronomia Sariak urtero ematen dira, Aginduan xedatutakoaren arabera (1992/12/23).

Euskadi Gastronomia Sarien helburua 
gastronomia munduan Euskadiko pertsonek, taldeek nahiz erakundeek egin duten lanaren onespena da, ur-
tero ondorengo maila hauetan banatzen direlarik:

• Saria Sukaldaririk onenari

• Saria Jatetexe Arduradun onenari

• Saria Kazetaritza Jarduera onenari

• Saria Gastronomia Argitarapen onenari

Eusko Jaurlaritzako Kultura sailburuak ematen ditu sariak, Euskal Gastronomia Akademiak 1992ko abenduaren 23ko Aginduan jasotako baldintzetan bidalitako proposamenaren arabera.

Euskal Gastronomia Akademiak igorritako proposamenarekin batera, merezimenduen azalpen arrazoitua aurkeztu behar da, eta Zuzendaritza Batzordeak erabaki beharko du, gehiengo osoz, haren bizitza arautzen duen batzordean. Hori dela eta, aurkezten den posamenak alderdi horiek aipatuko ditu.

Merezimenduak baloratzeko, honako irizpide hauek hartu beharko dira kontuan, hurrenez hurren: sari bakoitzaren arloetan egindako lanak, sari hori Euskal Herriko izenari eta kultur tradizioei lotzea, Euskal Herriaren izena gastronomiako ikerkuntzetan egindako ekarpen horiengatik munduko gainerako lekuetan zabaltzea eta euskal gastronomiaren hobekuntza sustatzea.

Sariak ohorezkoak baino ez dira, eta ez dakarte inolako diru-hornidurarik.

Sari horiek ematea eta aitortzea ordezkatzen duten sariak ekitaldi bakarrean banatuko dira, urtero zehazten den egunean.

2019ko Euskadi Gastronomia Sariak aldarrikatzeko eta banatzeko ekitaldia 2020ko azaoaren 3an izango da, Bilbon.