Premio “Euskadi” de Gastronomía al Mejor Restaurador: Dña. Zuriñe García García, Rest Andra Mari de Galdakao.
Zuriñe García, jefa de cocina del Restaurante Andra Mari de Galdakao (1 estrella Michelin). 14 años en el Andra Mari mano a mano con excelentes profesionales que han pasado por allí y que han marcado a fuego vivo la forma de entender la cocina de esta igorreztarra que transmite una gran sensibilidad en todas sus creaciones.
Formada en la Escuela de Hostelería de Galdakao, gran cantera de las cocinas del País Vasco, completó su formación en el Basque Culinary Center y se ha codeado con algunos de las más reconocidos chefs de la cocina vasca.
Su cocina aúna tradición y modernidad en constante evolución, demuestra una especial predilección por utilizar materias primas nobles y económicas de las que es capaz de sacar el máximo potencial.
Participa activamente en jornadas gastronómicas, conferencias y demostraciones de cocina.
Como persona y jefa de cocina se caracteriza por una gran responsabilidad frente al trabajo y capacidad de liderazgo. Ni que decir de su fidelidad a la “casa” Andra Mari. Muy concienzuda en su trabajo asume la responsabilidad de cuidar una tradición culinaria heredada de nuestros antecesores, sin dejar de lado a una cocina actual diseñando nuevos platos.
Consigue conciliar su vida familiar, es madre de una niña de siete años.
Premio “Euskadi” de Gastronomía al Mejor Director de Sala: Rafael Moya Jiménez, Rest eMe Be Garrote de Donostia-San Sebastián.
Nacido hace 35 años en Baza, provincia de Granada. Inició la carrera de Empresariales con 18 años, trabajando en hostelería los fines de semana para financiar sus estudios; esta carrera le ayudará a gestionar los trabajos que, como responsable desarrollará en el futuro. Realiza trabajos de catering en toda la rama de la hostelería y restauración de la zona de Málaga y Marbella, y es ahí donde descubre su verdadera vocación: la gastronomía.
Durante seis años, trabaja en diferentes establecimientos como camarero, jefe de rango y jefe de sector, hasta que en 2007 se decide ir a Inglaterra para trabajar y perfeccionar su inglés en Birmingham. Desempeña funciones en restaurante, bar y catering, organización de banquetes, carta de vinos y bodega, etc.
Estudia durante dos años Técnico Superior en Restauración en la Escuela de Hostelería IES La Rosaleda de Málaga, donde más adelante será profesor durante un año.
De Mayo del 2008 a Enero del 2010, será Jefe de Sala del restaurante del Guggenheim de Bilbao, gestionado entonces por el Grupo Martín Berasategui.
En Febrero del 2010 pasa a ser Jefe de Sala en el restaurante “Santo” by Martín Berasategui en Sevilla hasta mediados del 2012, consiguiendo los siguientes logros:
Su primera estrella Michelín en menos de 9 meses,
“Lo Mejor de la Gastronomía “con la clasificación de un siete, en menos de ocho meses,
Ser considerado como el mejor restaurante de Sevilla en menos de 4 meses.
De Sevilla pasa a Oviedo como director del Proyecto Gastronómico en el restaurante “El Vasco” by Martín Berasategui, donde ejerce la gestión interna y externa, marketing, publicidad, formación de plantilla, gestión de bodega, organización, planificación, etc.En Agosto 2013 y hasta la actualidad, se hace cargo como director del Proyecto Gastronómico en el restaurante “eMe Be” de Martín Berasategui en San Sebastián, ejerciendo las mismas funciones de director como en Oviedo, consiguiendo en menos de un año entrar en las guías de Michelín y Repsol.Este Jefe de Sala que presentamos como candidato al premio, habla 3 idiomas, tiene a su cargo hoy en día a 23 personas y dirige y controla con éxito, todo lo relacionado con el restaurante. De carácter afable y muy educado, su filosofía ante el cliente es el tratar de molestarle lo menos posible, buscando la comodidad del mismo, estando siempre al tanto con cercanía, pero al mismo tiempo, con un enorme respeto y educación, creando con ello una idea propia de servicio y atención al cliente.
Premio “Euskadi” de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística: Aitor Buendía Pérez.Director y Productor en La Ruta Slow de Radio-Vitoria-Radio Euskadi. Espacio presentado y dirigido por Aitor Buendia con el objetivo de promocionar el producto de temporada, de cercanía y ayudar a visibilizar la gran labor de nuestros pequeños productores.También es responsable de comunicación del centro educativo EGIBIDE donde se encuentra el campus de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz.Periodista vocacional gestado en su querida Eibar donde, siendo niño, pudo vivir en primera persona el ambiente, el día a día, de un bar de toda la vida como era el “Ibaiondo” que regentaban sus padres, Antonio Buendía, y su madre, Mariluz Pérez, junto a su hermana Amaia. Seguramente, ahí labró sus aptitudes para relacionarse, extrovertido y con un gran interés por conocer historias… y contarlas.Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco, iniciando sus primeros pinitos, sin acabar la carrera, en El Diario Vasco cubriendo la información local de Eibar así como aquellas primeras regatas de traineras con la Radio Miramar de Manolo Fraile.Amante de la buena gastronomía, del pequeño establecimiento, de los fogones de toda la vida, es miembro del Movimiento Slow Food en Araba.En su programa La Ruta Slow da prioridad a los pequeños comercios, a los productores y a una buena conducta alimentaria gracias a las aportaciones siempre didácticas de su compañero Bittor Rodríguez o también a los consejos certeros de todo un experto en vinos como Junguitu.Solidaridad, esfuerzo, compromiso y pasión son los valores que rigen su vida.
Premio “Euskadi” de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica: “Etxebarri”. Editorial Planeta Gastro. Tal como expresan los autores de este trabajo Juan Pablo Cardenal y Jon Sarabia. Este es el libro del ETXEBARRI y el libro de Bittor Arginzoniz sin quien no hubiera sido posible. Un libro al que sus autores le han dedicado casi 3 años.Tal como expresan los autores de este trabajo, “Sin ánimo de justificar nada, éste trabajo pretende compartir lo que hemos vivido con Bittor Arginzoniz, su hábitat (Axpe), la historia del Etxebarri, las claves de su cocina: el fuego y el más que concienzudo trabajo en su cocina. Tal cual es, desde dentro”.“Mariano Herrera el fotógrafo, es sin duda una de las personas que mejor conoce la cocina del ETXEBARRI”. De cerca y de lejos, en casa y en lo alto del Amboto. Sin estilismos ni repeticiones, sin sesiones programadas fuera de servicio. La fotografía de este libro es la que ha sido posible pero con la satisfacción de que era exactamente lo que se buscaba, un perspectiva más amplia igual que ocurre con los textos. “Sobre todo es una historia y unos apuntes de cocina de un lugar y un personaje único: The Fire Whisperer (El susurrador de fuego)”.“Más allá del relato lo que el libro pretende transmitir es el sistema operativo de Bittor, sus claves para seleccionar el producto y su tratamiento y algo más, milímetros y milímetros de detalles de diferencia que revelan que en el Etxebarri hay más cocina de la que parece y cuyo resultado no sería posible sin las innovaciones en las herramientas del propio Bittor ni los acabados del equipo”.