Premios «Euskadi» 2012

10 octubre, 2012

 

  •  Premio “Euskadi” de Gastronomía al Mejor Restaurador: D. Javier Gartzia Ruíz (Boroa Jatetxea) Amorebieta-Etxano-Bizkaia

JAVIER GARTZIACocinero de larga trayectoria y sensibilidad, ejerce una cocina de equilibrio donde (como él mismo explica) la naturaleza, la tradición y la vanguardia conviven en perfecta armonía. Emplea las técnicas de vanguardia para crear platos propios, redescubrir otros, evocadores de aromas y sabores. Cocina vizcaína arraigada, comprometida con la biodiversidad agroalimentaria del entorno (Miembro de Slow Food, K,0, Arca del Gusto) en la recuperación de sabores olvidados y productos de excelencia contrastada en peligro de desaparición.

El Boroa Jaetxea es un precioso caserío del siglo XV en plena naturaleza.

  • Premio “Euskadi” de Gastronomía al Mejor Director de Sala: D. Urko Mugartegui Otxoa (Rest. Nerua) Bilbao

Nació en Bilbao. Licenciado en Ciencias Químicas por la UPV, siente verdadera pasión por el mundo de la restauración y más concretamente la sala. Su primer trabajo fue de camarero de barra en la Taberna Xukela (2001-2004), de seguido dio el salto a la alta cocina, como camarero de sala en el restaurante  Guggenheim Bilbao. En 2006, se desplazó a San Sebastián para ser maître del restaurante Arzak. En 2008, vuelve a Bilbao y Urgo Mugarteguidesde entonces hasta 2011 está al frente del equipo de sala de Guggenheim Bilbao, y pasa al nuevo restaurante Nerua continuando como jefe de sala. Persona inquieta y entusiasta en todo lo relativo a su profesión. Ha participado con sus ponencias en la VIII Asamblea de Eurotoques y en Gastronomika San Sebastián.

Un buen jefe de sala es imprescindible para que el ritmo entre cocina y sala sea el adecuado, para que el cliente se sienta cómodo, atendido y comprendido. Debe interpretar lo que el cliente desea y transmitir el que y como es lo que se hace en la cocina. Cualidades éstas que posee Urko.

  • Premio “Euskadi” de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística: D. Josema Azpeitia Salvador (ondojan.com)

JOSEMA AZPEITIAJosema Azpeitia (Legazpi, 1969). Licenciado en periodismo por la UPV, tras trabajar en varios medios, fundó con otros tres socios ZUM Edizioak empresa en la que lleva acabo su actividad laboral, redactando textos para la revista mensual ondojan.com, en cuyas páginas se analiza la actualidad de la gastronomía guipuzcoana, se edita también en soporte papel en euskera, siendo su distribución gratuita. Ha publicado con Elkar-Txertoa los libros » 100 recetas con Label», «Pintxos de vanguardia a la donostiarra» y «Cocina con productos de temporada», etc. Ha colaborado junto con el crítico gastronómico bordelés Jacques Ballarin en la edición 2011-2013 de la Guía de restaurantes  «Le Ballarin», editada en español por ZUM. Así mismo en 2011 publicó el libro «La senda del pintxo», y en 2012 “Las recetas de ondojan.com ambas en colaboración con su socio y fotógrafo Ritxar Tolosa.

Entusiasta de la cocina en miniatura y de todo lo que gira entorno a la gastronomía del País Vasco, con su revista mensual y sus publicaciones consigue difundir las excelencias de la gastronomía del País Vasco y que cada vez más ésta sea apreciada.

  • Premio “Euskadi” de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica: Mugaritz La Cocina como ciencia natural” de Andoni Luis Aduriz (Errenteria-Gipuzkoa)

MUGARITZEl libro de Andoni Luis Aduriz, es más que un libro de recetas, es la expresión de una serie de reflexiones desde los inicios, (hace casi veinte años) sobre el medio ambiente que rodea este, bien podríamos llamarlo, centro científico del buen comer, la evolución de su cocina y la filosofía de su creador.

Impreso en Italia, libro de gran formato, cuidada presentación, con magníficas fotografías, unas en blanco y negro y otras minimalistas a todo color. Presenta un recetario que hace honor a la inquietud por la botánica de Andoni Luis Aduriz. Tiene un glosario muy práctico que ayuda a conocer algunos ingredientes poco habituales, utilizados por el gran maestro. El libro transmite un mensaje positivo y alentador, en estos tiempos de pesimismo tan generalizado, mostrando los logros que se pueden conseguir con una idea, fe en ella, trabajo y voluntad.

En este libro el autor, narrándolo con una prosa fluida, va contagiando al amante de la gastronomía su propio entusiasmo en la evolución de los sabores y texturas y el descubrimiento de nuevas sensaciones y contrastes, haciendo evolucionar la cocina, convirtiéndola en ciencia, normalizando sus pautas, pero sin perder la creatividad. Es un precursor que con audacia, tesón y mucho trabajo ha conseguido situarse en el top mundial de la gastronomía. Editado en castellano por RBA, en inglés por Phaidon Press, y en holandés por Kosmos, se ha publicado además en EEUU, Australia y Canadá.

Andoni Luis Aduriz destaca también por su actividad innovadora y creativa, participando en proyectos culturales, editoriales, de investigación y desarrollo de producto. Un perfil renacentista para un cocinero del siglo XXI.