Premios de la Academia Vasca de Gastronomía 2013

11 octubre, 2013

(Premios que cubren méritos que no tienen cabida dentro de los Premios Euskadi).

Fundada en 1981, imparte Formación profesional de II Grado, de la rama Hostelería y Turismo, especialidad Hostelería. En 1983 se ubica en el Campus de la Universidad. Desde el curso 97/98 se amplia la oferta educativa creando talleres de charcutería y panadería–pastelería ubicándose en un nuevo edificio en el Campus de la UPV de Leioa.

Desde entonces la escuela de hostelería ha garantizado una formación excelente, práctica y teórica en el sector de la hostelería y alimentación, tanto en la gestión hostelera como en la elaboración de productos, por lo que ha llegado a ser un referente en cuanto a la formación en el área de la hostelería e industria alimentaria, actualizándose constantemente y manteniendo su compromiso con el I+D+I. Es la escuela de hostelería más grande de Euskadi.

Desde el año 2010 organiza las jornadas gastronómicas, en las que algunos de los más prestigiosos cocineros de Euskadi comparten fogones y conocimientos con el alumnado de los diferentes ciclos: Cocina, Servicios de Restauración, Panadería-Repostería, Dirección de Cocina y Dirección de Servicios y ponen fin al periodo de formación académica

De su escuela han salido, salen y saldrán profesionales muy capacitados. La Escuela de Hostelería de Leioa se encuentra en la vanguardia de las enseñanzas de hostelería y también de las empresas de restauración. La dirección de la Escuela (director Txemi Santamarina) y su programa de estudios ofrecen una completa y magnífica enseñanza en todos sus ciclos.

 

  • Premio “Manuel Llano Gorostiza”: D. José Antonio Merino Belaustegui

José Antonio Merino - copiaNatural de Bilbao. Curso estudios de dirección de empresas, marketing y comercialización. En 1989 fue nombrado secretario-gerente de la Denominación de Origen Queso de Idiazabal, puesto que ocupó durante catorce años creador del Consejo Regulador, alma máter de la D. O. Queso Idiazabal. Defensor del pastor y de la oveja latxa, ha conseguido que el Idiazabal sea todavía más reconocido a nivel internacional.

En 2002 fue nombrado secretario-gerente de la Denominación de Origen Txakoli de Alava- Arabako Txakoliña, puesto que sigue ocupando en la actualidad. Responsable de los aspectos de control, calidad e inspección de los txakolís acogidos a la D.O., además del desarrollo comercial y vigilancia de la marca Txakolí de Álava y el txakolí en general. Impulsor de iniciativas de promoción del Txakoli de Álava que han tenido un gran éxito.