Premios Academia Vasca de Gastronomía 2023

11 julio, 2024

  • Premio “José María Busca Isusi” (Asociación o persona relacionada con la gastronomía vasca): D. Kepa Freire Ortueta
remios Academia Vasca de Gastronomía 2023 Quintas Fotógrafos

D. Daniel Solana Director General de Basquetour, D. Kepa Freire y Dña. María del Mar Churruca Presidente AVDG

Kepa Freire, un destacado defensor del producto local y del movimiento Slow Food en Mungia, es una figura emblemática en el ámbito gastronómico de Bizkaia. 

Freire es un firme defensor de este movimiento y del producto local. Fue uno de los fundadores de Makilaren Kofradia, un prestigioso jurado gastronómico en Bizkaia.

  • Premio “Manuel Llano Gorostiza” (Cultura del vino): D. Juan Luis Inchausti Domingo
remios Academia Vasca de Gastronomía 2023 Quintas Fotógrafos

D. Xabier Otxandiano Concejal Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y D. Juan Luis Inchausti

Juan Luis Inchausti, a sus 86 años, sigue activo en el mundo del vino, habiendo fundado en 1970 el club de cata JOCONDA DEL BUEN LIBAR en Bilbao. Su vida gastronómica está profundamente influenciada por su familia y entorno, destacando su formación académica en Economía y una cultura vinícola arraigada desde la infancia.

Ha escrito artículos, participado en programas de radio y televisión, y organizado numerosas cenas de cata, manteniendo siempre un alto nivel de exigencia y calidad. 

Premio “Luis Irizar” (A la docencia: institución o persona): Basque Food Laboratory

Premios Academia Vasca de Gastronomía 2023 Quintas Fotógrafos

D. Vicente Reyes Académico AVDG y D. Joseba Lozano Director de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao

Inaugurado a finales de Enero de 2016. Bajo este sello la Escuela Superior de Hostelería Bilbao trabaja para promover la investigación e innovación gastronómica, dando a conocer el trabajo que se lleva a cabo en el centro en términos de I+D+i en desarrollo de productos agroalimentarios.

Esta aula cuenta con una cocina de última generación con tecnología punta y gradas con espacio para 50 personas. 

Trabajan a través de la tradición y la ciencia para obtener resultados diferenciales y únicos que pongan en valor el modo de hacer alta cocina. Estableciendo un nexo entre productores e industria alimentaria, aportando soluciones a la cadena de valor. El BFL apuesta por la optimización de recursos y la revalorización de productos agroalimentarios mediante el desarrollo de conceptos innovadores alineados con las tendencias actuales del mercado

 

Alubia de Tolosa remios Academia Vasca de Gastronomía 2023 Quintas Fotógrafos

Dña. Estitxu Sudupe y Dña. Amaia Barredo Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco

La Alubia de Tolosa es una legumbre de color morado oscuro, casi negro, conocida por su suavidad y untuosidad, produciendo un caldo espeso y sabroso. Aunque no se cultiva exclusivamente en Tolosa, su mercado tradicional le dio el nombre. La Cofradía de la Alubia de Tolosa, fundada en 1989, ha trabajado en su promoción y recuperación. Se cree que la alubia llegó de las Américas en el siglo XVI y su consumo se generalizó en el siglo XVIII. Aunque su producción decayó a mediados del siglo XX, la Asociación de Productores y la Cofradía han revitalizado su cultivo y asegurado su calidad desde 1994, logrando una producción anual de unos 30,000 kilos.

remios Academia Vasca de Gastronomía 2023 Quintas Fotógrafos

GOZOA es una Asociación de Gastronomía Dulce Artesana creada en 2018 con el objetivo de poner en valor el sector de la gastronomía dulce artesanal del País Vasco y desde la misma se pretende abordar colectivamente los retos que impone la innovación constante, exigida para mantener el nivel de excelencia de la amplia familia de la Gastronomía Vasca, de la que forman parte.

 Dulce es el concepto más ligado a la experiencia del placer en el ser humano. Ejercen por lo tanto un oficio de alta responsabilidad en el imaginario humano cuando se adentramos en la denominada Artesanía Dulce, más en concreto la Gastronomía Dulce Artesanal del País Vasco.

 

remios Academia Vasca de Gastronomía 2023 Quintas Fotógrafos

D. José Ramón Mendizabal Presidente de Gastelubide, Dña. María del Mar Churruca Presidente AVDG y D. Juan Manuel Garmendia Vicepresidente AVDG

Gaztelubide es una sociedad con una rica historia y diversidad de experiencias entre sus 250 socios, cada uno viviendo su propia versión de «Gaztelubide». Ha tenido un papel prominente en la vida social y cultural de San Sebastián, especialmente a través de la Tamborrada de Gaztelubide y la Izada del Día de San Sebastián desde 1934. Su contribución es esencial en las fiestas donostiarras y su gastronomía sigue siendo una característica destacada.

En el mismo acto se entregaron los premios concedidos por la Académie Internationale de la Gastronomie, a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía:

remios Academia Vasca de Gastronomía 2023 Quintas Fotógrafos

D. Luis Felipe Fernández de Trocóniz Académico AVDG y D. Mohamed Benabdallah Kaddour

Mohamed, nacido en Argelia y educado en Suiza, comenzó su carrera en el hotel Baur au Lac de Zúrich y trabajó en renombrados restaurantes españoles como Quique Dacosta, Mugaritz y Etxebarri. Su pasión por la sommellerie se desarrolló en Quique Dacosta, inspirado por José Antonio Navarrete, y avanzó en Mugaritz bajo Andoni Luis Aduriz. Actualmente en Etxebarri, Mohamed se destaca por su discreción y habilidades enológicas, valorando siempre la satisfacción del cliente.

Prix AIG _FI_7452 QUINTAS

Dña. Teresa Muguruza Académica AVDG y Dña. Joanna Artieda

Joanna, nacida en Pamplona, se formó en arte y restauración gastronómica, ganando en 2005 el premio a la mejor obra de pastelería nacional. Trabajó en restaurantes con estrellas Michelin y en 2016 fue nombrada Mejor Chef Española, uniéndose al equipo de Albert & Ferrán Adrià y Cirque du Soleil. Ha recibido múltiples premios, se unió al grupo INDPT en 2020 y recientemente publicó su segundo libro digital sobre conservas dulces.

Prix Multimedia Quintas Fotos

Dña. María del Mar Churruca Presidente AVDG y D. Iñigo Iribarnegaray, Director General de diversificación de Vocento

Vocento Gastronomía es el organizador de los principales congresos internacionales de alta cocina como Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika, además de eventos especializados y ferias gastronómicas con vocación internacional. También lidera la publicación de contenido gastronómico en España. Este año, ha puesto en marcha un innovador centro universitario de formación, creación e intercambio gastronómico en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, combinando gastronomía, ingeniería agrícola y administración de empresas. Este proyecto pionero cuenta con la participación de chefs renombrados como Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz, destacando por su enfoque en la innovación y la creatividad. La metodología Sapiens de elBulliFoundation es una pieza clave del programa académico del MACC.