Ordizia celebró ayer su Feria Extraordinaria y el 50 aniversario del Concurso de Quesos elaborados por pastores y pastoras con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana, uno de los certámenes con mayor historia de Euskadi que se celebra en el marco de las Euskal Jaiak de la localidad.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Perez Iratxeta, acudieron al Frontón Beti-Alai de Ordizia, donde se expusieron los 50 quesos presentados al concurso para su presentación al jurado, compuesto por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas.
De los 50 quesos presentados, 22 son de Gipuzkoa, 10 de Álava, 5 de Bizkaia y 13 de Navarra. Según el tipo de elaboración, 20 quesos son blancos y 30 ahumados.
En esta ocasión el cocinero Juan Mari Arzak, presidente del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia desde que comenzó, recibió un homenaje por todo el trabajo realizado durante todos estos años a favor del campeonato y fue nombrado presidente de Honor, homenaje en el que participó su hija, Elena Arzak. A partir de ahora, el nuevo presidente del jurado será el cocinero Pedro Subijana.
Premios y subasta
Los quesos ganadores este año han sido: