XXVII. Concurso de Queso “Ordizia Txapeldun”

Este sábado y coincidiendo con la XXI. Feria de Vinos de Rioja Alavesa, se ha celebrado el  XXVII. concurso  “Ordizia Txapeldun” Campeón de Campeones en La Plaza Mayor de Ordizia. Jesús Ansola “Mausitxa” de Elgoibar, ha sido el vencedor. Su queso ha obtenido una puntuación de 8,45 y se ha quedado a las puertas de los 8,5 necesarios para llevarse el Queso de Oro.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2005 hasta 2014) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia han optado al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se han dado cita este sábado en Ordizia han sido los siguientes: ganador en 2005, 2007 y 2009 Jesus Ansola Juaristi (Mausitxa baserria-Elgoibar); ganador en 2006 y 2010 J. Aranburu Elkartea (Idiazabal); ganador en 2008, 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganador en 2012 Jon Etxebarria (Zeanuri), y la ganadora del concurso del 2014, Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura).

La clasificación final ha sido la siguiente:

1. Premio. Jesus Ansola “Mausitxa” (Elgoibar)

2. Premio. Ricardo Remiro Agirre (Eulate)

3. Premio. J. Aranburu Elkartea (Idiazabal)

4. Jon Etxebarria “Ipiñaburu” (Zeanuri)

5. Ricardo Remiro Agirre (Eulate).

6. J. Aranburu Elkartea (Idiazabal)

7. Jesus Ansola, Mausitxa (Elgoibar)

8. Ricardo Remiro Agirre (Eulate).

9. Jesus Ansola, Mausitxa (Elgoibar)

10. Karmele Murua “Ondarre” (Segura)

Los tres mejores quesos se han llevado un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Además han conseguido las medallas de oro, plata y bronce por superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero se ha quedado a las puertas de obtener el premio Queso de Oro con 8,45, a punto de superar los 8,5 puntos.

El jurado ha estado  presidido por Jose Juan Castillo acompañado Juan Manuel Garmendia (Cofradía Vasca de Gastronomía ), Iker Markinez (Restaurante Kuko de Ormaiztegi), Jesus Salmerón (técnico de Denominación de Origen Idiazabal), Tristan Montenegro (Empresario hostelero de Donostia), Maider Gaztañaga (Triatleta Ordiziarra), Marta Albisu (técnico de Denominación de Origen Idiazabal), Jose Juan Castillo (profesor del Basque Culinary Center) y Felix Ibargutxi (Periodista del Diario Vasco).

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *