World Cheese Awards 2016

World Cheese Awards 2016

Fuente: Mara Sánchez

San Sebastián acogerá el World Cheese Awards 2016

Madrid, 25 de julio de 2016. – World Cheese Awards, la competición internacional más prestigiosa del mundo en lo que a quesos se refiere, celebrará su próxima edición en noviembre en San Sebastián, en el marco del Euskadi-Basque Country Internacional Cheese Festival donde participarán más de 3.000 quesos (de toda procedencia y perfil) que aspiran a convertirse en el mejor del mundo. Es el primer concurso de estas características que tiene lugar en Europa y está organizado por la asociación Artzai Gazta que agrupa a 116 pastores vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos y navarros.

Será la 28 edición que alcanza el Festival, será entre los días 16 y 18 de noviembre y tendrá como sede el edificio Kursaal, aunque algunas de las acciones previstas se celebrarán en el Basque Culinary Center. Un punto de encuentro en torno al queso dirigido a profesionales y abierto al público en general, donde también cuentan con espacios para hacer negocios entre productores y compradores.

La organización tiene previsto que acudan a la capital guipuzcoana 250 expertos que integrarán los diferentes jurados encargados de evaluar los quesos presentados a concurso. La jornada inaugural se celebrará el World Cheese Awards. Luego, el jueves 17 se decidirá por primera vez el “Champion of Champions”, novedad en los 28 años de historia del festival en la que participarán los 28 quesos ganadores de todas esas ediciones. Por último, el viernes será un día en el que el protagonismo lo asumirá el público asistente que podrá participar y disfrutar de catas guiadas, conferencias, presentaciones y variedad de showcookings junto a reconocidos estrellas Michelin. Para este día también se ha programado un concurso gastronómico estudiantil para promover el uso de los quesos vascos ante el alumnado de gastronomía de diferentes centros de formación.

Durante la presentación en Madrid de tan destacado acontecimiento gastronómico, Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta y directora del festival, declaró emocionada lo orgullosos que se sienten y la gran oportunidad que se le brinda a San Sebastián como primera ciudad europea que acoge este concurso pues hasta ahora siempre se había celebrado en Gran Bretaña.

El día del concurso los jueces harán una selección previa de los 60 mejores de los presentados y será un segundo grupo reducido de expertos quienes de entre esos seleccionados escogerá 16 de los que saldrá al final el mejor del mundo de este año.

En el Gazta Market, otro de los atractivos de este festival, habrá 38 expositores de quesos artesanos elaborados con leche cruda donde todos los participantes podrán acudir para conocerlos, catarlos e incluso comprarlos. Por otro lado, habrá una zona dedicada a las diferentes Denominaciones de Origen españolas. Como novedad, esta nueva edición acogerá el primer Foro Internacional de Pastoreo, junto a la asamblea ordinaria de la asociación Origen España (de las diferentes DDOO de productos españoles).

El público tiene diferentes alternativas de acceso. El precio de la entrada de un día, con cata de seis quesos incluida, es de 12 euros, pero si además se quiere participar de una visita y cata guiada asciende a 20 euros. Luego, participar en conferencias y presentaciones cuesta también 20 €, y hay otra entrada por 50 € (entrada Experimentando con…) que incluye la asistencia a una demostración en directo de un prestigioso cocinero. Esta edición se prevé que pasen por el Palacio del Kursaal cerca de 20.000 personas entre las tres jornadas del Festival. Toda la información relativa a la programación y a las distintas opciones de entrada la pueden encontrar en la página web de Intenational Cheese Festival

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *