Vitoria-Gasteiz

La Corporación de Vitoria-Gasteiz ha recibido esta mañana a representantes de la Academia Vasca de Gastronomía en el 25º aniversario de su fundación. De forma paralela se cumple idéntica efeméride de la creación por parte del Gobierno Vasco de los Premios Euskadi de Gastronomía, a instancias de este colectivo, como reconocimiento a la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones para el desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural. El alcalde, Gorka Urtaran, ha felicitado al colectivo, ha reconocido su trabajo y ha agradecido la labor desarrollada en la difusión y protección del patrimonio culinario y gastronómico del País Vasco.

Al acto han asistido una treintena de personas, entre las que destacan Luis Irizar, maestro de maestros, promotor de la Nueva cocina vasca y creador de su propia escuela; Jesús María Ormaetxea, gran maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia; y Javier Ubillos, miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado el trabajo realizado por la Academia y su contribución a que “la cocina vasca sea reconocida y valorada en todos los lugares del mundo. Agradecemos mucho vuestra labor como embajadores de Euskadi en todo el planeta”. Así mismo, ha entregado un diploma a María del Mar Churruca, presidenta del colectivo que celebra sus bodas de plata y que hoy ha organizado una comida de celebración del aniversario en la Escuela de Hostelería de Egibide en Mendizorrotza.

El objeto de la Academia Vasca de Gastronomía -miembro también de la Academia Internacional de Gastronomía- consiste no solo en el estudio, divulgación y promoción de las artes culinarias vascas, sino en fomentar el turismo enograstronómico, así como promocionar y estimular el consumo del producto local.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *