VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

El concurso incorpora por primera vez también un Jurado Popular.

El certamen será retrasmitido en directo por internet a través de www.campeonatodepintxos.com

El formato del Campeonato es showcooking y el público puede asistir, siendo la entrada gratuita.

Más 80 cocineros de Euskadi, Navarra e Iparralde participan en esta edición 2013 del 14 al 16 de octubre.

LOS MEJORES COCINEROS DE PINTXOS SE DAN CITA EN HONDARRIBIA

El Auditorio de Itsas Etxea en Hondarribia acogerá el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos entre el 14 y el 16 de octubre, en sesiones de mañana y tarde en las que el público accederá libremente para presenciar las elaboraciones de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde. Más 80 chefs se darán cita en el concurso para conseguir el trofeo de campeón, una escultura creada por el cocinero hondarribiarra Ramón Roteta.

El Campeonato, que está organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, será retransmitido en directo e íntegramente por internet a través de la página web www.campeonatodepintxos.com. El programa de participación de los cocineros en el Auditorio Itsas Etxea está disponible pinchando aquí. La lista completa de participantes se encuentra disponible en la web del campeonato pinchando aquí. El mapa de ubicación de los distintos emplazamientos del concurso se puede consultar aquí: http://goo.gl/maps/EsM6K

El  formato del concurso es showcooking, pudiendo asistir el público libremente a ver la elaboración de los pintxos y a los cocineros, siendo la entrada gratuita.

Una de las novedades del certamen de esta edición es la incorporación de Premio Kutxabank al Pintxo Popular, que incluye, junto al Jurado profesional, un Jurado Popular. Este Jurado estará compuesto por cinco personas que serán seleccionadas por sorteo entre los clientes de Kutxabank en toda Euskadi y Navarra, y que disfrutarán de una experiencia exclusiva en Hondarribia, con una noche de alojamiento en un hotel con encanto, el Hotel Palacete, y una cena singular en el restaurante Sebastián y que culminará con su participación como Jurado en la final del Campeonato, el miércoles 16 de octubre.

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, la Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, el Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

Igualmente, el certamen dispone del patrocinio de las empresas La Bacaladera, Kutxabank, Euskaltel, Cervezas Keler, Eusko Label Corporación Hazi, Fagor, Xey, Insalus, Txakolí Hiruzta, Hosfrinor y la Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa-CEBANC.

El VIII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial  en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

Se otorgarán también los siguientes premios especiales:

III Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao

VI Premio Eusko Label – Corporación Hazi al mejor pintxo con productos certificados

V Premio Fagor a la Innovación

IV Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza

I Premio Kutxabank al Pintxo Popular

El jurado de esta octava edición estará formado por reconocidos cocineros, críticos y prensa especializada todo ellos con importante prestigio en el mundo de la gastronomía.

EL MEJOR LIBRO DE PINTXOS

La Asociación de Hostelería de Hondarribia reunirá en un libro todo lo que acontezca en esta octava edición del certamen, incluyendo las recetas y fotografías de todos los pintxos a concurso, así como las fotografías de los cocineros e instantáneas de su participación en el auditorio Itsas Etxea.

Tendrá un precio de venta al público de 30 euros y puede reservarse escribiendo a noticias@campeonatodepintxos.com. El libro, como los de las ediciones anteriores que se encuentra a la venta en la Tienda del Campeonato de Pintxo, tendrá un tamaño de 24 x 32,8 centímetros, encuadernado en rústica y cosido a hilo. 

Para más información:  www.campeonatodepintxos.com