Uztaberri Eguna

LAPUEBLA DE LABARCA CELEBRA EL UZTABERRI EGUNA

La primera gran fiesta del vino de Rioja Alavesa tendrá lugar el próximo sábado, 11 de febrero, y contará con el ciclista alavés Mikel Landa como pregonero

Vino y cultura vitivinícola se dan cita en el Uztaberri Eguna, que celebra su decimotercera edición el próximo 11 de febrero en la localidad de Lapuebla de Labarca (Rioja Alavesa). Un día lúdico y festivo en el que las bodegas abren sus puertas a degustaciones y visitas guiadas para presentar los vinos elaborados en la vendimia de 2016. Durante todo el día, además, se ofrecerán demostraciones a través de txokos instalados en la calle, donde habrá jabón, arrope, olivas, cata de aceite o rosquillas. En el plano institucional, el ciclista alavés Mikel Landa (Team Sky) será en encargado de realizar el pregón, tomando el relevo del montañero Juanito Oiarzábal.

Un total de nueve bodegas participan el próximo sábado, 11 de febrero, en el Uztaberri Eguna, en la localidad de Lapuebla de Labarca. Enmarcada en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la localidad se vuelca con la difusión de sus vinos jóvenes, pero también de la cultura vitivinícola que impregna cada rincón de la comarca. Así, las bodegas abren sus puertas a los visitantes, a quienes ofrecen degustaciones y visitas guiadas.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas, con la salida del primer tren turístico, la apertura de los txokos –en los que se ofrecerán demostraciones y catas de productos elaborados artesanalmente en el territorio, tales como jabón, arrope, olivas, aceite o rosquillas-, y el popular concurso de descorche de botellas de vino. Se trata de un certamen que permite a todos los interesados demostrar sus habilidades con el sacacorchos y cuyos ganadores obtendrán diferentes premios proporcionados por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Como acto institucional, la jornada tendrá como pregonero de esta decimotercera edición del Uztaberri Eguna al ciclista alavés Mikel Landa. Natural de Mungia y con 27 años de edad, Landa forma parte del equipo Team Sky y toma el relevo al pregonero del año pasado, que fue el montañero Juanito Oiarzabal, escalador de los catorce ochomiles del mundo. Los actores Karra Elejalde y Manuel Manquiña, el comunicador Julian Iantzi o el cocinero Martín Berasategui han sido otros de los ilustres pregoneros de esta cita.

A mediodía tendrá lugar una degustación del popular ‘bolo’, plato típico de este pueblo cuyo ingrediente principal es el arroz, acompañado de bacalao, patatas y pimiento choricero. Para los amantes del vino se han previsto tres rondas de visitas a las bodegas: a las 12.30, 13.00 y 13.30 horas. Para participar, es necesario retirar un ticket, por seis euros, en el punto de información situado en la plaza de la localidad. Incluye una copa para las degustaciones.

La programación continúa con una comida popular, que tendrá lugar en el Parque José Antonio Aguirre, así como una disco móvil a partir de las 17.00 horas.

Fuente: Grupo RV Edipress

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *