Un enobús especial dará a conocer el aceite de Rioja Alavesa

El próximo 6 de diciembre, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone en marcha un Enobús que busca mostrar el aceite de oliva virgen extra Arroniz y a sus productores

El aceite de oliva virgen extra elaborado con la variedad Arroniz, el tesoro desconocido de Rioja Alavesa, será el protagonista de una salida especial del bus turístico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa el domingo 6 de diciembre. Una cita que conducirá a los viajeros a las localidades de Barriobusto, Moreda de Álava y Laguardia para visitar olivares centenarios y participar en la recogida de olivas, disfrutar de una catas comentada, recorrer un trujal de elaboración de aceite y, cómo no, visitar una de las bodegas de la Ruta del Vino. Todo ello en una jornada especial con salidas desde Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Labastida y Laguardia, así como desde Eibar, Bergara y Arrasate-Mondragón y desde 12 euros por persona.

Barriobusto, Moreda de Álava y Laguardia son las anfitrionas de una nueva edición del Enobús que, en este caso, vuelve a la carretera con una temática especial: el aceite. El 6 de diciembre, y en el marco de las ‘Jornadas Oleícolas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa’, dos de las localidades con más tradición olivarera de la comarca, Barriobusto y Moreda de Álava, acogerán a los viajeros que quieran descubrir el tesoro desconocido que es el aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa, elaborado con la variedad autóctona Arroniz.

El Enobús especial del aceite partirá desde Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Labastida y Laguardia, con disponibilidad de salidas especiales desde Eibar, Bergara y Arrasate-Mondragón (para grupos mínimos de 8 personas), e incluirá una visita a un olivar centenario en Barriobusto, donde se explicarán las técnicas y se demostrará el proceso de recogida de olivas, para pasar después a visitar el Museo del Aceite de Oliva de la localidad, donde de realizará una cata comentada.

Para conocer y observar la elaboración del producto final se visitará el trujal cooperativo La Equidad, en Moreda de Álava, que conserva los antiguos sistemas de elaboración tradicional junto a las modernas instalaciones en que se produce el aceite hoy en día.

Y como complemento final, la omnipresente cultura del vino, representada a través de una visita a las bodegas Viña Real CVNE, en Laguardia, con degustación de vino, para después disfrutar de tiempo libre en la localidad de Laguardia o Labastida con el fin de descubrir la gastronomía local y perderse por los rincones de estas villas medievales.

Este programa especial, que pretende mostrar los atractivos del patrimonio oleícola de la comarca, así como descubrir las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, tiene un precio que oscila entre los 12 y los 28 euros (12 desde Rioja Alavesa, 23 desde Vitoria-Gasteiz y 28 desde el resto de puntos de origen). En el precio se incluye guía acompañante, visita guiada a municipios, bodegas y trujales de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y recorrido panorámico por el territorio.

Para más información: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *