The Orana Foundation, y la gastronomía aborigen australiana

El proyecto The Orana Foundation del chef Jock Zonfrillo, que trabaja para recuperar y revalorar la gastronomía australiana de la comunidad aborigen, gana el premio del Basque Culinary World Prize.

Fuente: PORDAMSA Blog – Design for chefs

The Orana Foundation
La fundación The Orana Foundation ayuda a la comunidad indígena en varias vertientes. Por un lado estimula la economía aborigen a través de la promoción de alimentos autóctonos. Por otro, realiza una importante tarea de investigación y documentación con un equipo formado principalmente por profesionales académicos de la Universidad de Adelaida con el fin de preservar el patrimonio cultural. También ayuda a la comunidad aborigen intentando disminuir las desigualdades y desventajas empoderándolos en el cultivo y cosecha de alimentos propios de esta cultura gastronómica. La idea es crear puentes entre la comunidad indígena y la sociedad australiana para que haya un reconocimiento efectivo y sensible de la comunidad aborigen.

El chef Jock Zonfrillo
Jock Zonfrillo es un chef escocés de raíces italianas que vive en Australia y que trabaja con la comunidad aborigen desde hace 17 años. Ha trabajado con chefs como Marco Pierre White en su restaurante o David Cavalier en el restaurante Chapter One. Entonces, su curiosidad lo llevó a explorar Australia. Trabajó en el Restaurant 41, y fue allí donde conoció a un nativo australiano y empezó su aventura con la comunidad aborigen.

The Basque Culinary World Prize
El premio creado en 2016 por el Basque Culinary Centre ha llegado a su 3ª edición. El concurso premia con 100.000 euros a proyectos gastronómicos que tienen un impacto social. Este año, el jurado encargado de valorar quién se lleva el premio estaba formado por Enrique Olvera, Joan Roca, Dominique Creen, Yoshihiro Narisawa, Gastón Acturio, Massimo Bottura, Leonor Espinosa, Ruth Reichl, Andoni Luis Aduriz, Ilse Crawford, Bee Wilson, Manoella Buffara y Mauro Colagreco. El comité técnico lo formaron F. Xavier Medina, Jorge Ruiz Carrascal, Pia Sörensen, Carlos Zamora e Iñaki Martínez de Albéniz.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.