Departamento Turismo, Comercio y Consumo

Semana del Turismo

En Euskadi la evolución del turismo no ha dejado de crecer en los últimos años. Un crecimiento que se ha acompañado de políticas de sostenibilidad en todos sus ámbitos, medioambiental, económico y social.

Por todo ello, el Monitor de Exceltur 2018 ha considerado a Euskadi como la primera Comunidad Autónoma en competitividad turística, con una mención a las buenas prácticas en las políticas del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presentado hoy la “Semana del Turismo”, organizada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del 8-12 al julio.

En Euskadi la evolución del turismo no ha dejado de crecer en los últimos años y supone ya un 6,1% del PIB, con 100.000 trabajadores afiliados a la seguridad social, un 10% del total de Euskadi.

El turismo es ya una industria tan relevante, ha explicado la Consejera, como para merecer “la dedicación de una Semana del Turismo y mostrar las tendencias, establecer convenios de colaboración, impulsar la competitividad y el desarrollo de un turismo sostenible”.

Programa de la Semana del Turismo:

Lunes día 8: presentación de la campaña de turismo responsable. Se trata de una guía práctica, elaborada en coordinación con el Instituto Vasco de Consumo, #Kontsumobide, y la Agencia Vasca de Turismo, #Basquetour, con consejos para que el viaje de quienes nos visitan sea una experiencia enriquecedora y sostenible.

Martes día 9: un día “dedicado especialmente a las empresas del sector turístico y a la colaboración público-privada” ha recordado la Consejera. Por ello se explicará la recién creada Red Vasca de Turismo, Saretour, que nace como un foro de encuentro, trabajo conjunto y coordinación del sector turístico vasco. Asimismo, se hará entrega de los reconocimientos a las empresas que han obtenido certificaciones de competitividad turística.

Miércoles 10: el Lehendakari y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugurarán junto a la Consejera “La competitividad turística: Euskadi como referente”. El Monitor de Exceltur 2018 ha considerado a Euskadi como la primera Comunidad Autónoma en competitividad turística, con una mención a las buenas prácticas en las políticas del Departamento.

Jueves 11: La Consejera ha incidido en la importancia de impulsar el empleo de calidad, que será “protagonista de la cuarta jornada” gracias al foro “Los retos del empleo del turismo vasco”. También se mantendrán encuentros con la Red Vasca de Oficinas de Turismo Itourbask y con los representantes de las asociaciones de Hostelería y Hotelería de Euskadi.

Viernes 12: la presentación del producto de Turismo de compras responsable, en el que se podrán ver algunas de las referencias más singulares del comercio de Euskadi, pondrá fin a la Semana.

“Una semana” ha resumido la consejera “en la que queremos impulsar nuestra firme apuesta por el turismo sostenible en sus vertientes económica, social y medioambiental y conectar dicha estrategia con el sector turístico, implicando también al comercio y el consumo responsable como ejes indisociables”.

En la web oficial del turismo de Euskadi www.euskaditurismo.eus se pueden conocer más detalles sobre el decálogo del turista responsable.

Fuente: Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.