Rioja Alavesa celebra su segundo Encuentro Enogastronómico Sostenible

Con el nombre de Rioja Alavesa-Euskadi Entorno a la Mesa, la cita se celebrará el próximo 28 de julio en la villa medieval de Elciego.

Descubrir Rioja Alavesa y Euskadi, con especial atención a los productos enogastronómicos más notables y sus principales atractivos turísticos, es el objetivo de este segundo Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa – Euskadi Entorno a la Mesa, después del éxito cosechado durante la primera edición. El Encuentro está organizado por la Ruta del Vino de
Rioja Alavesa.

Rioja Alavesa ameniza la temporada de verano con su II Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa – Euskadi Entorno a la Mesa, que tendrá lugar el próximo 28 de julio en la localidad de Elciego (Álava) en tres espacios únicos de la Villa: la Plaza Mayor, la Plaza de la Iglesia de San Andrés y la Avenida Marqués de Riscal.

Este evento vuelve a estar enfocado a toda la familia, contando este año con la participación de 6 comarcas turísticas vascas, así como la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi.

Entre las actividades destacadas se encuentran catas de vino de un total de 12 bodegas socias de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa de distintas localidades, donde se ofrecerá al visitante descubrir vinos singulares que se elaboran en Rioja Alavesa. Entre estos vinos destacan los vinos rosados, vinos blancos de Rioja Alavesa -jóvenes, fermentados en barrica o en depósitos de hormigón, semidulces, monovarietales de Viura, Malvasía o Garnacha Blanca, entre otros- y vinos tintos singulares como monovarietal de Graciano, selecciones personales de los enólogos de las bodegas participantes, vinos de viñedos específicos o elaborados con uvas de viñedos viejos, o que mezclan siete variedades distintas en su elaboración.

Junto a las catas de vinos, habrá degustaciones y catas de productos de Rioja Alavesa y resto de Euskadi -algunas maridadas con vinos- (chorizo, salchichón y papada, aceite de Oliva Virgen Extra de Rioja Alavesa, miel, queso Idiazabal, tomates, fresas, platos elaborados ecológicos como por ejemplo potaje de garbanzos o albóndigas de buey de pasto con salsa de tomate) y 12 puestos de venta de productos gastronómicos (entre los que destacan sal, chorizos y embutidos de cerdo, mermeladas, patés vegetales, zumos de arándanos, pastel vasco, aceite virgen extra de Rioja Alavesa, queso Idiazabal, paté de cerdo artesano, miel de Rioja Alavesa o pasta y verduras ecológicas).

Además de todo ello habrá música, espacios infantiles con trabajos de manualidades de Bastida Ikastola, Escuela de Elciego, San Bizente Ikastola de Oyón-Oion y el Instituto Samaniego de Laguardia, además de varios puntos de información con toda la oferta turística vasca.

Al finalizar el día se podrá disfrutar también del Sunset & Dine un cóctel al atardecer en la Plaza de la Iglesia de San Andrés, también en Elciego, que contará con música en directo a partir de las 21.00 horas, previa reserva online (www.entornoalamesa.com) a un precio de 35 euros por persona.

En palabras de la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, “una jornada que hará al visitante disfrutar de una variada gastronomía acompañada de vinos singulares de nuestras bodegas, todo ello en una de nuestras preciosos pueblos, Elciego, rodeado de un paisaje excepcional, y acompañados de vecinos de Rioja Alavesa, destino galardonado hace poco con el Certificado Biosphere”.

Igual que el año anterior, este evento enogastronómico tiene un marcado carácter sostenible que se imprime en todos los aspectos del día, desde el mobiliario utilizado a los productos presentes, todos ellos eco, bio o de Km 0 y sobre todo al lugar elegido para su celebración.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.