Récord de producción en el Trujal Mendía, con 9,6 millones de kilos de oliva recogidos

Fotografía: Recogida de olivas en una finca de Arróniz durante esta campaña. (S. Barbarin)
Fuente: Noticias de Navarra. Autor: Maite González (9 de Enero de 2019)

ARRÓNIZ.– El Trujal Mendía de Arróniz cerró el pasado 8 de Enero la campaña de recolección de la aceituna con récord de kilos recogidos, un total de 9.636.000 kilos de oliva, en una temporada en la que no obstante se espera un menor rendimiento en aceite. Según explican expertos y agricultores, la climatología ha llevado a que la aceituna tuviese más cantidad de agua que en otras ocasiones, por lo que el rendimiento va a ser menor. No obstante, la campaña ha sido excelente en cuanto a producción de aceituna, en lo que se refiere al número de kilos.

El Trujal Mendía de Arróniz, cooperativa que agrupa a productores de toda la Zona Media de Navarra y que preside el agricultor de Arellano Pedro Luis González Castillo, ya comunicó hace unos días a los olivareros que las aceitunas podían entregarse hasta el martes 8 a mediodía. Algunos productores llevaron las aceitunas, aunque su presencia fue casi testimonial, según explicaron desde el trujal sopicón. De esta forma, el pasado 8 de Enero se entregaron en torno a 8.000 o 9.000 kilos de oliva.

Desde la almazara relataron que todavía es pronto para conocer el número total de litros de aceite que se producirán, ya que la molturación de las olivas aún continuaba.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.