Los agentes de la cadena de valor del sector ovino de leche latxo

Fuente: Irekia

Latxa Esnea y los agentes que integran la cadena de valor del sector ovino de leche latxo se han reunido esta mañana en la sede de INTIA (Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el sector agroalimentario) para dar a conocer el trabajo conjunto que realizan, desde el pastoreo hasta la elaboración de quesos con Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal. Un esfuerzo con el que se está obteniendo un producto, el queso elaborado con leche de oveja latxa, de calidad y cada vez más sostenible.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, han acudido a esta presentación para mostrar su apoyo al sector y reiterar su apuesta por esta coordinación y cooperación que están llevando a cabo todos los agentes en la cadena valor.

La colaboración entre ambos ejecutivos autónomos surgió hace casi un año con la puesta en marcha del Plan de Dinamización del Ovino de Leche Latxo que aborda, entre otros asuntos, un reparto de los márgenes entre las distintas partes que permita garantizar el futuro de todos los eslabones de la cadena de valor y mantener un sector competitivo.

El viceconsejero Oroz ha subrayado que “el pastoreo también es una actividad económica que genera empleo y riqueza. Es un claro ejemplo de la cadena de valor de la alimentación. Una actividad que comienza desde el sector primario, con la gestión de pastos y el trabajo directo con las ovejas, pasando por la transformación y llegando hasta la gastronomía.”

Oroz ha señalado en Navarra que la coordinación entre todos los agentes de la cadena de valor del sector ovino latxo es un ejemplo de uno de los objetivos estratégicos que busca el Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi, “lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor Alimentaria en su conjunto, a través de la innovación, incorporación de nuevos conocimientos y cooperación de todos, para conseguir alimentos sanos, seguros, singurales y sostenibles” – ha añadido el viceconsejero.

El evento ha estado protagonizada por el presidente de la cooperativa Latxa Esnea, Mariano Imaz, los representantes de las denominaciones de origen Idiazabal y Roncal, Jose Maria Ustárroz y Lorenzo Sarratea, respectivamente, y los gerentes de las queserías Dorrea (Mikel Martiarena), Larra (Mikel Aznarez) y Buruaga (Xabier Aizpeolea), junto a Nere Bereziartua, gerente del Instituto Lactológico de Lekunberri.

Leche de oveja Latxa

Entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra existen un total de 328 ganaderías que venden cerca de 5 millones de litros para la producción de quesos con Denominación de Origen Idiazabal o Roncal.

La Agrupación de Productores de ovino de leche, Latxa Esnea, vende casi la totalidad de la leche que oferta a tres queserías, Quesos Larra bajo la Denominación de Origen Roncal y Gaztandegi Dorrea y Buruaga Arditegia bajo Denominación de Origen Idiazabal. Latxa Esnea nació en noviembre de 2011 y está integrada por 35 explotaciones distribuidas por Euskadi y Navarra.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *