Los 270 alumnos que han pasado por Artzain Eskola

Fuente: HAZI

  • La escuela de Arantzazu ha clausurado hoy su XXI curso diplomando a 11 nuevos pastores.
  • El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado la favorable evolución de Artzain Eskola en sus 21 años de andadura y ha definido al centro formativo como “clave para el futuro productivo de ovino en Euskadi”.
  • En el acto de clausura Artzain Eskola ha homenajeado a los pastores del caserío Makatza Pedro Gabiria e Ines Argarate y al Ayuntamiento de Eskoriatza por la labor realizada en favor de los pastores.

Oñati, 26 de febrero de 2018
Artzain Eskola ha celebrado esta mañana el acto de clausura del XXI curso de pastores con el que ha puesto fin a otro año lectivo de la escuela de Arantzazu. El caserío Gomiztegi ha sido el escenario para despedir a los 11 alumnos que han finalizado este curso con la entrega de los diplomas y makilas que acreditan su formación como pastores y pastoras.

El acto ha estado presidido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, a quien han acompañado: la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga, el director de Agricultura y Medio Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti, la directora de Montes y Medio Natural de Gipuzkoa, Arantxa Ariztimuño, representantes de las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia y el coordinador de la escuela de Arantzazu, Batis Otaegi.

Este curso ha contado con una única mujer y el resto de los 10 alumnos que se han diplomado son hombres. Cabe destacar que la mayoría del alumnado que ha pasado por el centro se sitúa en la franja de edad de menores de 30 años. Un dato que avala la importancia de Artzain Eskola para conseguir el relevo generacional dentro del sector ovino y en favor del mantenimiento del pastoreo en Euskadi.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, en su intervención. “El futuro del sector ovino pasa por prestigiar, por atraer a esta actividad milenaria a nuestros jóvenes. Un sector con futuro es clave para que el relevo generacional sea posible y para que el pastoreo sea reconocido como una actividad económica que genera empleo,
riqueza, bienestar y sea una pieza fundamental del sector primario y de la revitalización de las zonas rurales de Euskadi” – ha dicho Oroz.

Tras felicitar a los alumnos por su trabajo y desearles un buen futuro en su nueva etapa profesional, el viceconsejero Oroz les ha animado a aprovechar la oportunidad que se les brinda de contribuir al desarrollo de un sector primario estratégico y competitivo. “Vosotras y vosotros tenéis ahora la oportunidad de formar parte de este sector y de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi, tenéis la oportunidad de trabajar para conseguir productos de calidad, saludables y sostenibles, que son los productos que cada vez demanda más el consumidor. Y nosotros, desde el Gobierno Vasco, os apoyaremos en esta labor a través de las medidas que define el Plan Estratégico de la Alimentación y la Gastronomía de Euskadi, PEGA”.

Este plan tiene como objetivos, entre otros, fortalecer el sector, aumentar la producción y el consumo de productos locales de calidad, seguros y sostenibles, y lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la cadena de valor alimentaria en su conjunto, a través de la innovación, la incorporación de nuevos conocimientos y la cooperación. El PEGA propone aumentar el peso de la Cadena de Valor de la Alimentación y la Gastronomía en el PIB vasco del 10,56 % actual al 12% en cuatro años.

Perfil del alumnado del curso 2017/2018
De los 11 alumnos que han culminado el curso que hoy se ha clausurado, hay 10 hombres y una mujer. En cuanto al lugar de procedencia, 6 son residentes en Euskadi, y otros 5 provienen de Navarra.

La mayoría de los alumnos de este curso de pastores, se sitúa en una franja de edad de menores de 30 años. Un dato que avala la importancia del centro para conseguir el relevo generacional. Además, más de la mitad de los diplomados tienen algún tipo de vinculación familiar con el pastoreo, lo que confirma una firme vocación hacia la profesión y un compromiso con el sector ovino.

En cifras globales, durante los 21 años de existencia de Artzain Eskola se han diplomado un total de 270 alumnos y alumnas, de los cuales 212 son hombres y 58 mujeres.

El 69% del total son jóvenes procedentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y un 15% ha llegado desde la Comunidad Foral de Navarra. La escuela también ha recibido estudiantes de otras comunidades autónomas, un 7% y de países extranjeros, un 9%.

Características del curso
El XXI curso intensivo comenzó en octubre de 2017 y ha tenido una duración de cinco meses, con un total de 810 horas. Además de los módulos teóricos, que ocupan la mayoría del curso, los alumnos han realizado prácticas en caseríos de pastores profesionales, han dedicado una parte de las horas a acciones de emprendimiento y han tenido que redactar, además, un proyecto escolar.

Respecto al contenido del curso, se han abordado materias relacionadas con la historia y generalidades de un pastoreo perdurable, la alimentación y el manejo del rebaño, la reproducción y la selección, el marketing y la comercialización, la gestión técnico-económica y la elaboración de queso, gaztazaharra, cuajadas y cecina.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.