La gastronomía vasca será protagonista

Fotografía: Asier Aleaga, Ikerne Zulua y Xabier Otxandiano

Fuente: Diputacion Foral de Bizkaia

Una fan zone gastronómica en Abandoibarra ofrecerá catas, talleres, actividades para niños y demostraciones de cocina en directo entre el 14 y el 17 de junio. La zona de actividades será un punto de promoción de los productos locales, que servirán para realizar catas y degustaciones, así como elaborar desde pintxos tradicionales a recetas más complejas y cocina con técnicas de vanguardia.

Tradición, cocina de vanguardia, los clásicos reinventados y el mejor producto local se darán cita entre el 14 y el 17 de junio en la explanada del museo Guggenheim en una zona de actividades que estará abierta a toda la ciudadanía coincidiendo con la celebración del evento The World´s 50 Best Restaurants.

La Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado hoy el programa de actividades de esta fan zone gastronómica en la que se celebrarán talleres de cocina, catas, showcookings y espectáculos para niños. Un espacio de animación con la gastronomía y los productos vascos como nexo de unión que dinamizará en clave culinaria la ciudad al tiempo que los mejores cocineros del mundo disertan sobre técnicas, tendencias gastronómicas y arte en los actos del programa oficial del evento internacional The World´s 50 Best Restaurants.

En horario de tarde el jueves 14 y viernes 15 y durante todo el día el sábado 16 y domingo 17, quienes se acerquen a la explanada del museo en Abandoibarra podrán descubrir recetas tan sugerentes como una flor de huevo con tierra de maíz, crujiente de queso y aire de bizkaina, conocer los secretos del txakoli de Bizkaia, Euskal Sagardoa o vino de Rioja Alavesa participando en catas con expertos o disfrutar de un show de cocktails mientras un DJ ameniza la velada junto a la ría. Los niños podrán dejarse sorprender por el mago Gerard y su espectáculo de magia con alimentos. Y las escuelas de hostelería del territorio abrirán el apetito y contagiarán el gusto por los fogones con una variedad de platos elaborados a partir de los mejores productos locales.

La fan zone estará dividida en diferentes espacios. El aforo para participar en las actividades es limitado y será necesario inscribirse (en la misma zona de actividades). Las actividades que se desarrollan en la fan zone pretenden valorizar el producto local y los productores de Euskadi tal y como se reivindica en el programa NIREA, que persigue fomentar el compromiso de la sociedad vasca con el desarrollo sostenible del medio rural y litoral de Euskadi. Un programa que se basa en la importancia de los pequeños gestos; porque nuestras pequeñas decisiones y acciones tienen influencia en nuestro modelo económico, social y medioambiental.

The World´s 50 Best Restaurants
Los Oscars de la gastronomía se celebrarán en el Palacio Euskalduna el próximo 19 de junio y atraerán a las y los mejores, chefs, restauradores, críticos, periodistas e influencers del ámbito culinario a nivel internacional.

La gala pondrá la guinda a una agenda oficial de actividades que arranca el 16 de junio, jornada en la que comenzarán a llegar los primeros participantes al territorio. El 17 de junio se celebrarán en el Basque Culinary Center las conferencias sobre tendencias y novedades gastronómicas #50BestTalks.

El 18 de junio el programa oficial comienza en el Guggenheim Bilbao. Arte y gastronomía serán protagonistas en el museo en un evento creado ad hoc por The World´s 50 Best Restaurants para celebrarse en este icono de la modernidad y transformación de Bilbao: Food meets Art. Así, los chefs Massimo Bottura y Alain Passard disertarán sobre la relación entre lo culinario y el arte junto a la artista lusa Joana Vasconcelos, y el arquitecto italiano Giulio Cappellini.

Ya por la noche será el momento del Chef´s Feast o banquete de los chefs, una celebración que tendrá lugar en el valle de Atxondo. El idílico paisaje rural de Bizkaia ha sido escogido por la organización para deleitar a las y los chefs con la gastronomía vasca y los mejores productos de Bizkaia y Euskadi.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.