I Congreso Nacional de los Salmorejos

El Primer Congreso Nacional de los Salmorejos nace tras seis años de trabajo en equipo. Durante este tiempo se han celebrado consecutivamente diversos Simposios cuyo tema central ha girado sobre el salmorejo cordobés. En estos simposios hemos analizado los productos que componen este popular plato, los cuales enlazan directamente con la producción agroalimentaria de la provincia de Córdoba, y la definen.

Pero también sabemos que hay otros salmorejos, platos similares o diferentes con el mismo nombre. O bien otros platos con diferente denominación pero similares características. Y creemos que ha llegado el momento de ampliar los límites del Simposio para convertirlo en un Congreso a través del cual proporcionar un espacio a esos otros salmorejos, platos populares, de antigua tradición que se elaboran en toda España y que son unos desconocidos entre sí. Un Congreso en el que se analice la historia de la alimentación más local y pequeña, que se concreta en ese sencillo plato, el salmorejo, y que será capaz de explicar una buena parte de nuestro patrimonio gastronómico.

Siempre he sostenido que la gastronomía en todos sus aspectos es una actividad generosa que abre su mesa a todas las posibilidades y que no es exclusiva ni debe ser parcial. Y como tal, tanto desde la dirección de los Simposios del Salmorejo como a través de la Cofradía del Salmorejo, abrimos nuestro foro para que otros platos de similares características puedan contar su historia. Historias que quizá en algunos casos tengan relaciones, orígenes similares o divergentes, pero que en cualquier caso, proporcionarán un conocimiento de base para que los investigadores puedan establecer dichos vínculos. También será útil para crear esa red de conocimiento y relaciones que son las que realmente mantienen viva a una ciencia.

Bienvenidos sean, entonces, los otros salmorejos y también la experiencia de los investigadores de diversos campos, que encuentran un punto en común en las ciencias gastronómicas; bienvenida la participación del público interesado que ha apoyado con tantos bríos a este plato que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura.

Almudena Villegas Becerril
Directora del Congreso

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.