Homenaje al Maestro Irizar

Fuente: Ondojan.com

El pasado lunes 2 de octubre, la Escuela de Cocina Luis Irizar celebró sus Bodas de Plata en el Hotel de Londres e Inglaterra, acto multitudinario que fue aprovechado para realizar un merecido homenaje al fundador de la misma, el maestro de maestros Luis Irizar.

A sus 87 años, Irizar aguantó estoicamente todas las muestras de afecto y cariño que le dedicaron los cientos de personas que se le acercaron a lo largo de la maratoniana jornada que se inició a las 13:00 h. con la aparición del maestro y que duró hasta las 18:00 h., hora en que terminó el espléndido lunch que ofreció la escuela, y que el homenajeado aprovechó para coger un taxi y retirarse a casa. Una buena parte de los invitados y personal de la escuela, no obstante, continuaron la celebración hasta horas intempestivas.

Fueron alrededor de 300 invitados, la mayoría de ellos cocineros y cocineras que habían pasado por la escuela a lo largo de sus vidas y que hoy, mayoritariamente, siguen dedicándose a los fogones. No faltaron, por supuesto, los alumnos más emblemáticos del maestro como Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, entre otros.

Martín Berasategui, Iñigo Lavado, Inaxio Muguruza, Hilario Arbelaitz, Dani López, Ángela Basabe, Alex Múgica, Iñaki Andradas, David de Jorge, Ander González, Josu Muguerza, Elena Arzak, Roser Torrás, Patxi Troitiño, Yoseba Barriola, Alfonso García, Pablo Loureiro, José Ramón Elizondo, Gorka Txapartegi, Vera María Cruz, Milton Ortega, Jon Agirreburualde, June Yamaguchi, Ciro Carro, Joti Díaz, Pello García Amiano, Oraitz García Rekondo, Sergio Errasti, Catherine Marchand, Forki, Mari Mar Churruca, Juanma Garmendia, Rafa Gorrotxategi… fueron cientos los cocineros y representantes del mundo de la hostelería, la gastronomía y la prensa especializada que quisieron estar al lado del maestro en una jornada inolvidable en la que la Escuela Luis Irizar tiró, literalmente, la casa por la ventana. En el magnífico lunch que se ofreció a los presentes no faltaron las ostras, los cócteles, quesos, salmón ahumado, pintxos variados, croquetas, jamón cortado a cuchillo… un ágape digno de una escuela de cocina tan emblemática y un personaje tan importante en el devenir y en la situación actual de la cocina vasca.

Luis Irizar y María del Mar Churruca (Presidente de la AVDG)

Uno de los momentos más espectaculares de la celebración fue el “paseíllo” de los cientos de cocineros asistentes hasta la rampa de la Concha para realizar una fotografía guiada por la fotógrafa Sara Santos que se jugó el tipo encaramada a la barandilla de la playa para poder retratar a todos los asistentes a la cita.

El Coro de la Sociedad Gaztelubide también estuvo presente en la fiesta y, además de dedicar varias canciones a Irizar, regalaron al maestro un libro que recoge los momentos en los que Irizar ha colaborado con la centenaria sociedad, bien cocinando para ellos bien participando en sus eventos.

Asimismo, las hijas de Luis Irizar, Bixi e Isabel, actuales responsables de la escuela, descorrieron a lo largo de la celebración un velo que descubrió lo que definieron como “La esencia de la escuela”: una imagen de Luis Irizar realizada a partir de miles de fotogramas que recogen a los alumnos y alumnas que han pasado por la misma a lo largo de los años.

En suma, una celebración inolvidable como merecía, sin duda, esa gran persona, ese modelo de profesionalidad, energía, simpatía y entrega que ha sido, es, y seguirá siendo Juan Luis Irizar… Zorionak, maixu !!!

 

Un comentario en “Homenaje al Maestro Irizar

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.