“Gure Lurreko Merkatua”

La Diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, y el Concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, han presentado esta mañana en rueda de prensa “Gure Lurreko Merkatua”, un mercado de productos vizcaínos de temporada que se celebrará todos los sábados a partir de este 27 de septiembre bajo los Tinglados del Arenal con la participación de una veintena de productores. Ambos han coincidido en señalar que la iniciativa de ambas instituciones a través de sus respectivos departamento foral y área municipal tiene como objetivo el fomento del contacto directo entre los baserritarras y el colectivo de consumidores, “acortar distancias entre la tierra y la mesa”, han significado.

El nuevo mercado de productos vizcaínos de temporada posibilitará que los consumidores conozcan de dónde proceden los alimentos, quiénes y cómo los trabajan y, como no, consumirlos frescos. A su vez, permitirá al colectivo de baserritarras una oportunidad más para el rendimiento de sus productos ligados a la difusión y de la cultura y la tradición rural. Además, consumir productos locales contribuye al desarrollo sostenible del medio ya que genera empleo y riqueza, un mensaje al que han animado también la Diputada foral de Agricultura y el Concejal de Salud y Consumo.

“Gure Lurreko Merkatua” se enmarca dentro una propuesta internacional para crear una red de mercados baserritarras basados en la venta directa. El que se estrena este sábado en Bilbao es el primero a nivel estatal. De este modo, todo el público que se acerque a los Tinglados del Arenal podrá adquirir productos cuya producción, procesamiento, distribución y consumo se hace íntegramente en Bizkaia. La variedad que se podrán encontrar va desde carnes, embutidos, productos lácteos y miel, hasta vegetales y frutas frescas, conservas vegetales, vinos y txakolis, sidra, vinagres, pan, confitería y conservas de pescado.

Todo el género expuesto responderá a los criterios de “Bueno, justo y limpio”. Buenos, por su sabor y aroma; limpios, porque están obtenidos a partir de procesos tradicionales y respetuosos con el ecosistema; y justos, porque se venden a precios asequibles y garantizan unas condiciones dignas a los productores.

En el acto también estuvieron presentes las asociaciones Bizkaimendi y Slow Food Bilbao-Bizkaia, así como el productor Ander Akesolo en representación del colectivo participante en el mercado de los sábados en El Arenal.

Tanto Irene Pardo como Mariano Gómez han animado a visitarlo y adquirir sus productos vizcaínos de temporada.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.