Euskady Basque Country Eguna

Euskadi Basque Country Eguna

Fuente: Irekia 7 Mayo 2019

  • El evento, bajo el título “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”, reunirá a una veintena de agentes que promocionan Euskadi en el mundo desde sus respectivos campos de actuación, y está dirigido a instituciones, empresas y personas de todos los sectores con actividad internacional o previsión de la misma.

El próximo 19 de junio se celebrará en el Bilbao Aretoa de Bilbao, la primera edición de “Euskadi Basque Country Eguna”, una jornada promovida por la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco y dirigida a todas aquellas instituciones, agentes (económicos, culturales, académicos o sociales) y personas que desarrollan agenda internacional y contribuyen al desarrollo de la marca-país Euskadi-Basque Country o prevén iniciar un proceso de internacionalización. El objetivo de la jornada es doble: promover la marca Euskadi, aunando esfuerzos en torno a ella, y compartir experiencias reseñables de personas y entidades que ya se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Con este fin, esta primera edición del Euskadi Basque Country Eguna, que será inaugurada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, bajo el título “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”, reunirá a una veintena de participantes y contará con una ponencia marco, a cargo del experto en branding argentino y director de FutureBrand, Gustavo Koniszczer, quien dará a conocer los resultados del extensivo análisis realizado sobre la marca Euskadi y sus atributos, y las posibilidades que la marca ofrece como herramienta de transformación.

A continuación, un total de tres mesas redondas permitirán abordar la percepción de la marca Euskadi desde diferentes ámbitos.

  • La primera de ellas, centrada en la cohesión social, la cooperación y el autogobierno, analizará la influencia de disponer de un modelo propio en la actividad que se realiza desde Euskadi en materia de solidaridad, dentro y fuera de nuestras fronteras. Moderada por la corresponsal de ETB en Bruselas, Olatz Arrieta, la conversación contará con Estíbaliz Arenzana, responsable de Global Sharpers Bilbao; el impulsor de Fair Saturday, Jordi Alvareda; el precursor de las becas ONU, Felipe González, de UPV-EHU; y la profesora de la Universidad de Deusto, Leyre Arrieta.
  • La segunda mesa redonda, moderada por la periodista de ETB, Vanessa Sánchez, analizará la marca país Euskadi Basque Country desde la perspectiva de la autenticidad, cultura y atracción, y contará para ello con la participación del cocinero Eneko Atxa; la traductora de la Universidad de Boise, Nere Lete; la directora de Musika Bulegoa, Miryam Miranda; y el director del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.
  • La tercera y última mesa redonda analizará la marca país Euskadi Basque Country desde el prisma de la competitividad, la educación y el talento y contará con la presencia de Andrés Arizkorreta presidente de CAF, Ricardo Díez Muiño, Director de DIPC, Clara Martín, investigadora de BCBL e Ikerbasque, y la emprendedora, Ohiane Pardo, de Amarenak. La conversación será conducida por el periodista de El Correo, Adolfo Llorente.

Intervendrán también en la jornada el poeta Kirmen Uribe, desde Nueva York, y el artista Ion Ander Beloki, todos ellos con trayectorias artísticas reconocidas a nivel internacional, y dará cierre al evento la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, quien ha afirmado hoy en rueda de prensa que “contar con una marca país fuerte, asentada en valores singulares que nos son propios es un enorme activo, confiere un valor diferenciado en el exterior”.

La jornada “Euskadi Basque Country Eguna” es una de las acciones previstas en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, Estrategia Basque Country, que define los ejes y líneas de trabajo en materia de internacionalización. Se organizará con periodicidad anual y su localización irá rotando entre Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.