Día Internacional de las Mujeres Rurales

  • De los estudios presentados en la jornada se desprende que las mujeres rurales trabajan diariamente una hora más que los hombres del medio rural, aumentan de año a año su participación pública tanto en asociaciones, como en política o cursos formativos, y consideran el sector primario como motor de cambio presente y futuro del medio rural.
  • El viceconsejero Bittor Oroz ha recordado la importancia de la implantación  del Estatuto de la Mujer Agricultora, que el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad en  2015

 El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha inaugurado hoy en la localidad gipuzcoana de Tolosa la decimocuarta edición del Día Internacional de la Mujer Rural en Euskadi, que, bajo el lema “Reconocimiento al trabajo realizado” ha reunido a cerca de doscientas mujeres procedentes de todos los rincones del País Vasco.

Organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi,  a lo largo de la jornada se han presentado diversos estudios sobre la situación actual de la mujer en el sector primario y el mundo rural y se ha profundicado en el contenido y desarrollo del Estatuto de la Mujer Agricultora, que el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad en  2015.

 En la inauguración, el viceconsejero Oroz, que ha estado acompañado por la Alcaldesa de Tolosa Olatz Peon y por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Aihnoa Aizpuru, ha querido reiterar el apoyo del Gobierno Vasco a las mujeres rurales y  destacar la importancia de este Estatuto, pionero en todo el estado, a la hora de “visibilizar, dignificar y regular el trabajo femenino en el sector primario y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones”.

 “Un trabajo, – ha añadido – de enorme importancia para el desarrollo económico y social no sólo del mundo rural sino de toda la económía vasca. Su regulación constituye un paso imprescindible en el reconocimiento profesional de las mujeres del mundo rural, su estima social y el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales.”

Contenido de la jornada

Bajo el lema “Reconocimiento al trabajo realizado“, en esta jornada se ha querido visibilizar y agradecer la labor de las mujeres que durante tantos años han trabajado a favor del medio rural en Euskadi y se ha compartido el camino recorrido por las mujeres en varias asociaciones (Hitzez y Tolosako Babarruna Elkartea). Asimismo, representantes de las diferentes asociaciones que conforman la Comisión de Mujeres Rurales, ha construido un mural donde  se ha visualizado este acto de reconocimiento a través de casos concretos.

También se han presentado dos estudios elaborados a lo largo del año 2016 sobre la situación de las mujeres del medio rural y sobre las mujeres agricultoras.

Presentación de estudios

El primero de los estudios, “Las mujeres en el medio rural vasco” , informe cuatrienal dentro del Plan Vasco de Estadística, tiene como objetivo obtener información continua sobre la vida de las mujeres en el medio rural, detectando necesidades y carencias que de otra manera serían muy difíciles de revelar: Entre las situaciones detectadas destacan algunas como que las mujeres rurales trabajan diariamente una hora más que los hombres del medio rural, aumentan de año a año su participación pública tanto en asociaciones, como en política o cursos formativos, y consideran el sector primario como motor de cambio presente y futuro del medio rural, siempre que se apoye la entrada de las personas jóvenes en el sector.

El segundo estudio presentado, “Las mujeres en el sector agrario vasco: Agricultoras”, plantea una foto inicial de la situación para poder medir el impacto positivo que las medidas recogidas en el Estatuto tendrán en su futuro.  Es de destacar que tan sólo el 37% de las explotaciones está en manos de las mujeres  y que sin embargo suponen un soporte importante  para la explotación agraria ya que son mayoría en la ayuda familiar.

El contenido completo de ambos estudios se puede consultar en la página web;

http://www.euskadi.eus/mujeres-rurales/web01-a2lanits/es/)

Estatuto de la Mujer Agricultora

El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad el Estatuto de la Mujer Agricultora en el año 2015, con lo que Euskadi se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en regular la situación laboral femenina en el sector primario y el entorno rural, con el objetivo principal de hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones. En un gesto simbólico, esta aprobación coincidió con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi.

Este Estatuto responde a la necesidad de afrontar la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario, sobre todo en lo que se refiere a su reconocimiento profesional y su estimación social. Es un hecho que la proporción de mujeres titulares de explotaciones no se corresponde con el trabajo real que realizan en ellas, ya que a menudo se trata de trabajos no visibles. El objetivo es poner en valor y visibilizar el papel de las mujeres rurales, en especial, su contribución en la cadena de valor de la industria agroalimentaria y en consecuencia en el desarrollo rural.

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.