Día de la Tostada y Fiesta del Aceite de Navarra

El pasado día 25 de Febrero tuvo lugar en Arróniz-Navarra, el Día de la Tostada y Fiesta del Aceite de Navarra (declarada en 2015 de Interés Turístico de Navarra). A las 11:00 horas, en la casa consistorial, tuvo lugar la recepción de invitados y autoridades, con una saluda a cargo del Coro de Voces Graves de Pamplona. Desde allí la comitiva partió para el trujual, para dar inicio al pregón, muy interesante, que corrió a cargo de D. José Luis Ramírez Sádaba – Doctor en Filosofía y Letras, catedrático de la Universidad de Cantabria y escritor- al cual se le impuso por parte de el alcalde Exmo. Sr. D. Ángel Moleón, la Oliva de Oro.

Tras el pregón, dio comienzo en el salón de actos del trujal la celebración del XV Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz, entronización y nombramiento de los caballeros de honor, de mérito y de número, entre ellos D. Juan Manuel Garmendia Otegui, Presidente de FECOGA, Secretario de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Académico de Número de la Academia Vasca de Gastronomía; y D. Santiago de Ybarra Churruca, Académico Correspondiente de la Academia Vasca de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía-; Óscar Salvoch Muñoz, escritor, músico y compositor navarro; D. Eduardo Zubikoa Viela, tenor; D. Román Felones Morrás, ex consejero de Eduación del Gobierno de Navarra; el propio pregonero, así  como el conferenciante y editor natural de Arróniz Fernando del Arco Izco. Además, se distinguió al Restaurante Bar Florida de Estella como Restaurante de Calidad “por su contribución a enseñar y divulgar la cocina de calidad”

A la finalización del acto oficial tuvo lugar la entrega de los premios de los concursos de postres, aceitunas, fotografía y relatos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.