Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017

Profesionales de primer nivel del panorama vinícola nacional e internacional, Masters of Wine, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos, forman parte de un jurado independiente y  con experiencia que avala el valor de las medallas concedidas.

Seis txakolis de Bizkaiko Txakolina han resultado premiados en los Premios Bacchus, que este año han celebrado su decimoquinta edición. El txakoli Abeitxa de 2016, de la bodega Txabarri ha obtenido el Bacchus de Oro. Otro producto de la misma bodega, el Txabarri Extra de 2016, ha obtenido el Bacchus de Plata. Asimismo, han sido premiados con Bacchus de Plata el Bikandi 50 y el Bikandi MS, ambos de 2016, de la bodega del mismo nombre; el Itsasmendi 7 de 2015 y el vendimia tardía Urezti, de 2014, ambos de la bodega Itsasmendi.

Han participado en el certamen un total de 1.751 vinos procedentes de 21 países que han sido puntuados en cata a ciegas por un panel de cata encabezado por quince Masters of Wine, entre los que se hallaba Sarah Jane Evans, ponente en el primer Foro Bizkaiko Txakolina Laboral  Kutxa .

Hiruzta Berezia 2015, ha sido el único Txakoli de la Getariako Txakolina Denominación de Origen premiado. Es un txakoli elaborado con las uvas recogidas a final de vendimia en una parcela muy especial. Situada en las fértiles faldas del monte Jaizkibel al abrigo de los fuertes vientos del cantábrico y orientada al sur, esta parcela nos ofrece los racimos de Hondarrabi Zuri de mejor calidad.  Esta uva autóctona es con la que se han de elaboran nuestros txakolis, y a la que nuestra localidad Hondarribia ha dado su nombre.

Para elaborar Hiruzta Berezia 2015 se ha realizado una crianza sobre lías en depósito durante 5 meses que le aporta a este txakoli más cuerpo y una mayor estructura. Su recogida a final de vendimia le dará un mayor grado y una menor sensación de acidez.

La variedad Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Beltza son la base de la identidad de Hiruzta Bodega.

Master Class “Los Pirineos y sus terruños: embajadores de la diversidad”

Coincidiendo con el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, celebrado la semana pasada en Madrid, la Unión Española de Catadores, organizó una Master Class impartida por Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz y Advanced Sommelier (Court of Masters Sommelier)

El seminario bajo el título “Los Pirineos y sus terruños: embajadores de la diversidad” que dio la  oportunidad a un selecto grupo de críticos especializados de todo el mundo de conocer las etiquetas más representativas localizadas en esta extensión geográfica. Hiruzta Berezai 2015 fue el vino que inauguró el seminario, a sugerencia del propio Guillermo Cruz y el único txakoli presente.

Entre los participantes en este evento cabe destacar los Masters of Wine Madeleine Stenwreth, Sam Harrop, Matthew Forster, Victoria Burt,  Taina Vilkuna, Emma Symington, críticos especializados y colaboradores en medios como Adam Lechmere, John Salvi, Sarah Jane Evans y mejores sumilleres del mundo como Terry Kandylis, César Román y Julie Dupouy entre otros.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *