Clausura del curso de Artzain Eskola

Artzain Eskola clausura su XX curso formativo con el paso de un total de 259 estudiantes desde la primera promoción

Oñati, 23 de febrero de 2017

· El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz ha destacado la evolución de Artzain Eskola en sus 20 años de andadura y ha definido al centro formativo como “clave para el futuro productivo de ovino en Euskadi”.

· En el acto de clausura Artzain Eskola ha homenajeado a los pastores de Aralar y a Eduardo Urarte (Slow Food) por su meritoria labor en favor de los pastores vascos.

Esta mañana se ha celebrado el acto de clausura del XX curso de Artzain Eskola con el que se pone fin a un nuevo año lectivo de la escuela de Arantzazu. Autoridades y representantes institucionales se han dado cita una vez más en el caserío Gomiztegi para despedir al alumnado con la entrega de los diplomas y makilas que acreditan su formación como pastores y pastoras.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha sido el encargado de presidir el acto de clausura con una mención a la “importante labor” que durante sus 20 años de andadura ha desarrollado Artzain Eskola en favor del mantenimiento del pastoreo en Euskadi. “El futuro del sector ovino pasa por prestigiar, por atraer a esta actividad milenaria a nuestros jóvenes. Un sector con futuro es clave para que el relevo generacional sea posible y para que el pastoreo, además de como trabajo vocacional, sea reconocido como una actividad económica que genera empleo, riqueza, bienestar y sea una pieza fundamental del sector primario y de la revitalización de las zonas rurales de Euskadi”.

El Viceconsejero Oroz se ha dirigido también al alumnado que finaliza el curso para felicitarle por su trabajo y desearle un buen futuro en su nueva etapa. “El consumidor demanda productos de calidad, saludables y medioambientalmente sostenibles. Vosotros, como parte de la cadena de valor de la alimentación, sois capaces de proporcionar un producto, el queso, que aúna todas estas características. Tenéis la oportunidad para contribuir al futuro de un sector primario estratégico y competitivo – ha añadido Oroz.

El coordinador de la escuela, Batis Otaegi, ha hablado sobre la “necesidad de seguir formándose para dar respuesta, no solo a las nuevas exigencias que demanda la sociedad y los consumidores, si no a las necesidades de desarrollo sostenible de las montañas vascas y de gestión del territorio de nuestros valles”.

Perfil del alumnado
De los 14 alumnos que han culminado este último curso con éxito, 11 son hombres y 3 son mujeres, mientras que, al igual que en ediciones anteriores, la franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 21 y los 30 años. En cuanto al lugar de procedencia, 10 son residentes en Euskadi, mientras que los cuatro restantes provienen de Navarra.

En cifras globales, en los 20 años de existencia de Artzain Eskola, un total de 259 personas han realizado los cursos que ofrece la escuela, 202 hombres y 57 mujeres. De ellas, un 70% es de la CAPV, un 14% ha llegado desde Navarra, un 7% de otras comunidades autónomas y un 9% de países extranjeros.

Es de destacar que un tercio del alumnado que ha pasado por el centro es menor de 30 años, dato que avala la importancia del centro para conseguir el relevo generacional, y en el 51% de los casos, tiene algún tipo de vinculación familiar con el pastoreo, lo que demuestra una firme vocación hacia el sector ovino.

Características del curso
El XX curso intensivo comenzó en octubre de 2016 y ha tenido una duración de cinco meses, con 391 horas de teoría intercaladas con el cuidado de un rebaño de 50 ovejas, así como con visitas a laboratorios, instalaciones, centros de gestión, escuelas agrarias etc.; y otras 400 horas de prácticas en caseríos de pastores profesionales. Respecto al contenido del curso, se han abordado materias relacionadas con la historia y generalidades de un pastoreo perdurable, la alimentación y el manejo del rebaño, la reproducción y la selección, el marketing y la comercialización, la gestión técnico-económica y la elaboración de queso, gaztazaharra, cuajadas y cecina.

Fuente: HAZI

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.