Artzain Eguna/Día del Pastor 2017

El pasado miércoles se celebró en Ordizia el Artzain Eguna (día del pastor), luciendo un esplendido día de sol, aunque algo fresco. Comenzó la celebración con la inauguración de una figura homenaje al pastor bajo el nombre de Peru, obra conjunta del escultor zegamarra Javier Arrieta y de la doctora en patrimonio Urkiri Salaberria.

 

 

 

 

 

 

 

 

A las 11:00 en punto como marca la tradición, varios rebaños de ovejas atravesaron el centro histórico de Ordizia, rememorando una antigua tradición, pasando delante del Ayuntamiento y del mercado que como todos los miércoles lucía precioso lleno de productos, exquisiteces y quesos del Goierri.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente en el Ayuntamiento tuvo lugar un acto institucional presidido por el alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría y con presencia de Jesús María Ormaetxea Gran Maestre y cofrades de la Cofradía del Queso Idiazabal Ordizia, durante el acto fue homenajeado el director de la agencia de turismo de Goierri, Niko Osinalde. Asimismo, se entregaron los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración de queso a Xanti Etxezarreta de Olaberria y a la quesería Navarra de Lizun de Luis Vicente Larrarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte importante del acto fue protagonizado por Luis Iriziar encargado de hacer el corte del primer queso del año, iniciador y maestro de cocineros que encabezaron la nueva cocina vasca a la cual se rindió homenaje.

Entre los presentes en el acto estuvieron Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Isabel Muela, viceconsejera de Comercio y Turismo; Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias; Denis Itxaso, Diputado Foral de Cultura de Gipuzkoa; Harkaitz Millán, director general de Basquetour; Arantza Madariaga, directora de la Fundación Elika, los cocineros Karlos Argiñano, Pedro Subijana, Ramón Roteta, Atxen Jimenez, Tatus Fombellida, José Juan Castillo y Josean Eizmendi capitaneados por Luis Irizar, presidentes de distintas asociaciones: Juan Manuel Garmendia, presidente de FECOGA y María del Mar Churruca, presidente de la Academia Vasca de Gastronomía.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *