Las recetas de mi casa

Andoni Luis Aduriz acaba de publicar el libro “Las recetas de mi casa” (Editorial Destino, 24,90 €), en el que nos demuestra que, con una adecuada selección de productos y unos mínimos conocimientos culinarios, podemos hacer bueno el dicho: “Donde mejor se come es en casa”. De entrada, el autor confiesa que “en casa de mis padres, gente sencilla y humilde, comer fue siempre una fiesta, y esto es lo que pretendo en este trabajo”. En sus páginas, el gran maestro muestra las maneras que cocina para los suyos en su casa, adaptando los menús a los productos de calidad, de temporada, a poder ser de nuestro entorno y no precisamente los más caros.

Un simple repaso al índice nos reservará una sorpresa, no hay capítulo de postres.

Andoni lo justifica así: “En casa comemos como postre la fruta que la temporada nos brinda”. Y hace otra curiosa confesión: “Salvo los días festivos, no comemos los tres platos al uso y acompañarlo con guarniciones sencillas”. Con estas premisas el lector se encontrará con una obra plena de enseñanzas, que enriquecerán no solamente las prácticas culinarias, sino que aunmentará su acervo cultural, como en el último capítulo titulado “Galeria de productos”, en el que se enumeran los que ostentan Denominación de Origen Protegida, Indicaciones Geográficas protegidas y numerosos baluartes de Slow Food, entre ellos, una treintena de Euskadi.

Dentro de esta línea educativa se detiene a dar los tiempos de cocción de legumbres y verduras y el calendario de estas últimas (aquí, como hortelano me permito apuntar que en nuestra tierra las berenjenas son estivales, están en sazón de julio a noviembre, no invernales como él apunta). Da especial importancia a los platos de hortalizas y pescados, y hay un interesante capítulo de guisos “para quedar bien” (alitas de pollo con ajo confitado, callos, patitas de cordero, rabitos de cordero…) en el que se preocupa mucho por la economía y sólo se permite cuatro recetas con utilización del aerosol.

Siempre atento en cuanto a tecnología se refiere, en la última página del libro se dan las instrucciones para descargar gratis la app. de “Las recetas de mi casa”, que permitirá al usuario cocinar de la mano de un chef que ocupa los primeros puestos en el escalafón mundial.

Autor: Juan José Lapitz/Académico de Número.

Publicado en: Saber y Sabor de “El Diario Vasco”

Ficha Técnica

Autor: Andoni Luis Aduriz

Editorial: Destino

Colección: Imago Mundi

Idioma: Español

ISBN: 978-84-233-4726-1441-2144-4

Código: 10035433

Nº páginas: 260

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Formato: 18 x 24,5 cm

P.V.P.: 24,90 €