XVIII Jornadas Gastronómicas de Debagoiena

Debagoiena lleno de sabores.
Conoce Debagoiena y saborea su gastronomía.
Propuestas gastronómicas con las tendrás la posibilidad de conocer Debagoiena.

XVIII Jornadas Gastronómicas de Debagoiena, son una posibilidad estupenda para adentrarnos en Debagoiena, conocer su cultura, su gastronomía y sus productos. Es un producto gastronómico innovador al ilo de la propuesta impulsada por el Gobierno Vasco para impulsar la gastronomía.

Se celebrarán entre el 15 de octubre y el 14 de diciembre y mediante esta experiencia se unen los recursos gastronómicos del primer, segundo y tercer sector de Debagoiena. El trabajo para conseguir este producto gastronómico-turístico, se ha formado una red comarcal, impulsando el trabajo en equipo entre entidades tanto públicas como privadas.

Algunos de los restaurantes de la comarca, oferecerán menús elaborados con productos de la zona y habrá la posibilidad de conocer los procesos de producción. También se ofrece la posibilidad de conocer la oferta turística de Debagoiena.

En las jornadas los restaurantes ofrecen menús especiales, con precios especiales y hechos con productos de la temporada. En todos los menús de las jornadas podremos encontrar los siguientes productos:
– Hongos, bacalao y manzana

En las jornadas participarán los siguientes restaurantes:
– Arrasate: Hilarion y Santa Ana
– Bergara: Lasa
– Elgeta: Hotel Maialde
– Oñati: Etxe-Aundi, Goiko Benta y Torre Zumeltzegi

Por otro lado, se han organizado visitas guiadas en día y hora concreta para conocer la procedencia de los productos de la zona y de los procesos de elaboración. Para poder participar en estas visitas hay que reservarlo con anticipación en el departamento de turismo de la Mancomunidad del Alto Deba: Tel.: Tel.: 943 79 64 63 943 71 89 11 edo turismo@debagoiena.net

Las visitas son las siguientes:
Lapatza, bisita a un caserio de agricultura ecológica de Antzuola
Mendibitzu, bisita a un caserio que produce carne ecológica en Aretxabaleta
– Bisita a la cooperativa Gomiztegi, que se encuentra en Arantzazu, para conocer las rutas del pastoreo Vasco

Cabe la posibilidad de visitar el Museo de la Sal de Leintz Gatzaga y al Horno Cerámico de Zubiate situado al lado del Museo Ibarraundi en Eskoriatza los dos relacionados directamente con la gastronomía. En este último se pueden ver productos de Euskal Herria que se han conservado, acercamiento a la cerámica, tipos de recipientes…En Oñati cabe destacar el Centro de Interpretación del chocolate, Txokolateixia, que ha sido inaugurado recientemente y el cual tiene un horario muy amplio.

Los productos de la zona se pueden comprar directamente a los productores o hay otra posibilidad que son las ferias que nos permite conocer y degustar productos de los artesanos y de los productores. Se llevan a cabo diferentes ferias cada semana en el trascurso de las jornadas.

Todo esto nos da la posibilidad de realizar rutas gastronómicas.

Se pueden obtener productos de caserío también online en la Web de la Asociación para el Desarrollo Agrícola de Deba Garaia www.baserrisarea.com

En las Jornadas Gastronómicas habrá talleres de cocina.

– Talleres de Cocina realizados por los cocineros que participan en las jornadas. Para participar en los talleres de cocina hay que inscribirse con antelación.

– 4 de noviembre: Hipereroski Arrasate 18:00
Tema: Platos de otoño
Cocineros: Hotel Torre Zumeltzegi y Maialde
– 11 de noviembre: Etxe Aundi 18:00
Tema: Entremeses variados
– 18 de noviembre: Hilarion 18:00
Tema: Recetas con carne de potro
– 25 de noviembre: Hipereroski Arrasate 18:00
Tema: Postres de navidad
Cocineros: Goiko Benta y lasa
– 10 de diciembre: Casa Torre Otalora 18:00
Tema: Caza de temporada
Impartido por Auzolagun

Además se han organizado muchas más actividades. Esta semana, el 16 de octubre, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Mondragón habrá una conferencia, “La carne de potro desde la perspectiva de la sanidad y de las dietas”, dirigida por Vicky Sarriés y Amaia Díaz de Monasterioeguren y después habrá degustación de pinchos. El sábado, día 18 de octubre, se organizará un concurso gastronómico de carne de potro y degustación de pinchos, con la colaboración de SUDC de Arrasate.

El 29 de noviembre a partir de las 18:00 encontraremos la presentación y degustación de tostones y rellenos de Bergara.

El 2 de diciembre, habrá una conferencia, en el Palacio Ibarraundi de Eskoriatza impartida por Auzolagu, sobre las “Bases del Desarrollo Sostenible en la Cocina”.

De todas formas, en Debagoiena hay una oferta turística muy amplia para conocer la cultura y la naturaleza. Algunas de esas ofertas son las siguientes: Cuevas de Arrikrutz en Oñati, visita guiada al Santuario de Arantzazu, visita guiada en Oñati, bisita al patrimonio monumental de Bergara, Bergara en flor (18 de octubre 17:00 y 26 de octubre 11:30), Recorrido temático de la guerra civil en Elgeta o el Parketxe del Parque Natural Aizkorri-Aratz.

El 2 de octubre se presentó, dentro del programa de TIERRA IGNACIANA, las visitas guiadas a los TESOROS ESCONDIDOS que nos ofrecen la posibilidad de conocer diferentes lugares de la comarca.

– 18 octubre: Universidad Sancti Spiritus de Oñati y la parroquia de San Miguel
– 25 octubre: Santuario de Dorleta en Leintz Gatzaga
– 1 de noviembre: “Mondragón”el Atlántico en el siglo XVI
– 8 de noviembre: Parroquia San Miguel en Bolibar, Eskoriatza
– 22 de noviembre: Barrio Angiozar en Bergara
– 30 de noviembre: Antigua ermita y centro de Antzuola
– 6 de diciembre: Retablo de la parroquia de la Asunción de Elgeta

Para llevar a cabo estas jornadas, se ha tenido la ayuda del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco y del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. AUZOLAGUN es el patrocinador de las jornadas. Los organizadores han sido el Departamento de Turismo de la Mancomunidad del Alto Deba y la Asociación Deba Garaia Desarrollo Rural.

Entre la gente que participe en las jornadas, se sorteará una cena para dos personas, para eso habrá que rellenar la encuesta de valoración de las jornadas.

Se ha difundido mucha información y material de promoción sobre esta actividad, se ha hecho un mailing, se ha enviado la nota de prensa…El programa y los menús de las jornadas los podrás encontrar en nuestra página web www.turismodebagoiena.com

Más información:
Mancomunidad de Debagoiena
Turismo
943 79 64 63 / 943 71 89 11 turismo@debagoiena.net www.turismodebagoiena.net
www.facebook.com/Debagoiena
www.facebook.com/DebagoienaGastronomika

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *