El Uztaberri Eguna Cumple Diez Años

Lapuebla de Labarca celebra el sábado 8 de Febrero el décimo aniversario de su gran fiesta del vino, una jornada de puertas abiertas en las bodegas y los txokos

La Txiki Txiki Big Band tendrá una actuación especial para celebrar los diez años del Uztaberri Eguna, la primera gran fiesta del vino que reúne anualmente en la localidad de Lapuebla de Labarca a miles de visitantes atraídos por el turismo, el vino y la gastronomía. Talleres sensitivos, de vinoterapia y oleoterapia, así como de tonelería, visitas a bodegas, catas comentadas, degustaciones, concurso de descorche de botellas de vino y actividades para niños completan la oferta de este día festivo.

El Uztaberri Eguna cumple diez años el próximo sábado, 8 de Febrero. Diez años en los que Lapuebla de Labarca, en Rioja Alavesa, celebra una jornada dedicada a la difusión de la cultura del vino y los productos y costumbres tradicionales de esta comarca, que cuenta con la participación de bodegas de la localidad que abren sus puertas a los visitantes, así como txokos en los que habrá muestras de productos artesanales como jabón, arrope –producto dulce que se obtiene de la cocción del mosto-, olivas, aceite, vinagre balsámico y rosquillas.

Para celebrar su décimo aniversario, la Txiki Txiki Big Band, banda infantil y juvenil que participa activamente en el festival Música entre Viñedos que organizan cada verano la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, tendrá una actuación especial en la plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas.

Pero, además, habrá numerosas actividades, entre ellas el ‘Concurso de Descorche de botellas de vino’, que celebra su sexta edición, desde las 11.00 horas, así como una cata comentada, desde las 12.00 horas. A las 12.30 y a las 13.00 habrá visitas guiadas a las bodegas para todos aquellos que quieran conocer, desde dentro, el proceso de elaboración del vino. Como novedad este año los visitantes recibirán junto a su copa de vino un portacopas de recuerdo, por un precio de seis euros. También se podrá participar en los Talleres Sensitivos de Villa Lucía, de Vinoterapia y Oleoterapia de Rioja Alavesa ofrecidos por el Wine Oil Spa Villa de Laguardia, y de Tonelería.

La gastronomía, como gran atractivo de la zona, estará también representada y no faltarán las degustaciones tradicionales de bolo –arroz, bacalao, patatas y pimiento choricero- o de pintxos de panceta, sin olvidar la comida popular, a las 14.30 horas, completando así una jornada que hará las delicias de todos los visitantes.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se suma a la celebración, un año más, a través de diversas actividades de promoción de la oferta enoturística de la comarca, entre la que destacan sus nuevas propuestas de experiencias memorables centrada en la cultura del vino como ‘Pasión por el vino’, ‘Calados’, ‘Comer en bodega’, ‘Con amigos’, ‘De compras’ y ‘En idiomas’, así como ‘De pintxos’, su último lanzamiento, basado en los pintxos como hilo conductor para descubrir la comarca a través de sus referentes culinarios de pequeño formato.

La Ruta instalará, además, un stand en la localidad en el que presentará una nueva guía de servicios turísticos con una imagen totalmente renovada, con el fin de dar a conocer la calidad y diversidad de los establecimientos que conforman el proyecto Ruta del Vino -alojamientos, bodegas, restaurantes, enotecas, tiendas, museos y spa- y la diversidad de experiencias enoturísticas que se ofertan en la comarca.