IV Gilda Eguna

Sábado, 15 diciembre 2018 Los establecimientos de esta cuarta edición se reparten por todo el territorio guipuzcoano. Localidades como Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Pasai Antxo, Tolosa, Trintxerpe, Zarautz y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda.

El origen
La Gilda es el pintxo por excelencia de Donostia. Se dice que su nombre “Gilda” comenzó a utilizarse sobre los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la Calle Reyes Católicos.

Se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso con anchoas. Un cliente conocido en el barrio por Txepetxa, comenzó a ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino.

La clientela del bar comenzó a imitar a Txepetxa y al final se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda. El personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces. El pintxo recibió el nombre de Gilda porque era verdesalada un poco picante.

Fácil de preparar
Su simplicidad y el poder de conservación que tiene ha hecho de este pintxo una referencia en las barras de miles de bares vascos. Aceitunas, anchoas y piparras unidas por un palillo.

El truco de una buena Gilda es que la piparra/guindilla no sea muy grande y tenga un puntito de vinagre, la anchoa sea fina y sin barbas, y la aceituna sea del tipo “Manzanilla” sin hueso. Se debe tomar de un bocado para disfrutar de todos los aromas y sabores a la vez.

Para más información: www.gilda.eus

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.