Día del Pastor

El próximo 4 de abril se celebrará en Ordizia la primera feria extraordinaria de cuantas tendrán lugar este año. Se trata del Artzain Eguna o Día del Pastor, evento que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso. En el programa se destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizará este año el Director y guionista Ordiziarra Joxe Mari Goenaga.

El Ayuntamiento de Ordizia vuelve a organizar esta feria con la estrecha colaboración de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el  tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

Exposición de carneros
Este año, la exposición y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza (a partir de las 9:00) a más de 200 cabezas de 50 pastores. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto, y en único referente en calidad y cantidad en Euskal Herria.

Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: “cara rubia” y “cara negra”. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea.  En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etc.

Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada).

Rememorando la trashumancia
Sin embargo, el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores tomarán el Casco Antiguo de Ordizia. Rememorando, de esta manera, esa antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complican, a la hora de hacerlo andando a menudo teniendo que hacerlo por tramos de carretera.

Y aunque la mayoría de los pastores trasladan el rebaño en camiones hasta la falda de Aralar o Aizkorri, no faltan quienes se mantienen fieles a la vieja usanza, por supuesto, completando el viaje a horas muy calculadas o intempestivas.  Vuelta a los pastos comunales de montaña, que los pastores podrán hacerlo a partir del primero de mayo.

Joxe Mari Goenaga y Zacarías Puente
El Director y guionista de cine Ordiziarra Joxe Mari Goenaga será el encargado de cortar el joven queso Idiazabal,a las 11:15 horas, en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia. En este solemne acto se homenajeará a Zacarías Puente, hostelero y Fundador de la Cofradía de los Quesos de Cantabria por su contribución en la distribución y difusión de nuestro queso fuera de Euskal Herria.

En ese mismo acto se entregarán  los premios  a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto,  en la categoría “Pastor Elaborador” a Aitor Mantxola (Legazpia, Gipuzkoa) y en la categoría “Quesería” a la Quesería Dorrea (Udabe, Navarra).

Como ya es tradición, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su posterior degustación –a partir de las 11:30-  entre quienes asistan a Ordizia. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, ASPANOGI.

Los visitantes podrán disfrutar del ‘paquete gastronómico Idiazabal’, donde cinco restaurantes locales ofertarán un exquisito “Menu Idiazabal” más la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía, todo por 23 euros.

PROGRAMA
9:00 h.- Exposición de carneros y ovejas.

Asado al “burruntzi” de cordero lechal con Label, en Garagartza plaza.

11:00 h.- Paso de rebaños por el Casco Antiguo.

11:15 h.- Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia. El Director y guionista Joxe Mari Goenaga, cortará el nuevo queso Idiazabal.

Previamente se realizará el homenaje a Zacarías Puente, hostelero y Fundador de la Cofradía de los Quesos de Cantabría,  se entregarán los premios a la calidad y regularidad del queso.

11:30 h.- Elaboración de queso y degustación de cuajada, en Garagartza plaza.

11:30 h.- Degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al “burruntzi”, en Garagartza plaza, en beneficio de ASPANOGI (Asociación de padres de niños Oncologicos de Gipuzkoa).

12:15 h.- Demostración de esquileo a mano y a máquina, en Garagartza plaza.

18:00 h.- Visita teatralizada por el casco histórico de Ordizia de la mano del Centro D´elikatuz y el grupo de teatro Urrup, partiendo desde D´elikatuz.

Durante toda la mañana, además del tradicional mercado semanal, se colocarán puestos de venta de queso y de productos artesanos de Goierri y habrá animación de trikitilaris y dulzaineros.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *