Día del Pan/Ogiaren Eguna

Miércoles, 24 de diciembre. Galdames-Bizkaia

XXVII Feria de pan artesano. Exposición y venta de productos de panadería, junto con productos relacionados con la harina, pastel vasco, magdalenas, etc…

Asteazkena, Abenduak 24. Galdames-Bizkaia

Artisau ogiaren XXVII. Azoka Artisau ogiaren lehiaketa. Okintza produktuen erakusketa eta salmenta, irinari lotutako produktuekin batera, euskal pastela, magdalenak… etab

pastel vasco

Día del Pan

El Día del Pan se convierte cada 24 de Diciembre en el referente de Galdames, en un escaparate al que se acerca población no solo de los Municipios limítrofes sino de todo el País Vasco, a disfrutar de un día en el que se vuelven a las tradiciones y en el que tienen no sólo la oportunidad de degustar productos artesanales sino de contemplar y participar en todo el proceso de elaboración del pan que se realiza a lo largo de toda la mañana en la plaza, desde el amasado a la cocción. Se reúne a diferentes generaciones entorno a una actividad en la que unos tienen mucho que aprender y otros muchos que enseñar.

ogi eguna 01

Las actividades que se realizan ese día abarcan al conjunto de la población de Galdames ya que quedan implicados de una manera u otra todas las franjas de población (exposiciones, concursos de carteles y pan, llegada del Olentzero…) haciendo que se haya convertido en el máximo exponente del movimiento cultural del Municipio.

Más que una tradición
La celebración del Día del pan se remonta muchos años atrás cuando un grupo de vecinos y vecinas interesados en recuperar la tradición encartada de elaborar pan artesano el mismo día de Nochebuena, decidieron poner en marcha esta iniciativa junto con el Ayuntamiento de Galdames. Hoy en día, podemos afirmar que el Ogi Eguna es una de las citas con mayor arraigo en la comarca y una de las más importantes de Galdames. Además y gracias a esta celebración, se han ido recuperando los antiguos hornos del municipio, muchos de los cuales estaban abandonados o incluso derruidos. El Ayuntamiento de Galdames quiere extender su invitación a toda la ciudadanía para que se acerquen la mañana del próximo 24 de diciembre a la localidad y disfruten de esta feria de gran tradición que sirve de punto de encuentro y de pistoletazo de salida de la Navidad.

Ogi Eguna

Abenduaren 24 bakoitzean, Ogi Eguna Galdameseko erreferentea bihurtzen da, beste udalerriko eta Euskal Herri osoko jendea hurbiltzen den erakustokia. Egun honetan, ohituretara itzultzen da, artisau produktuak dastatzeko aukera eta goiz osoan zehar enparantzan ogia egiteko prozezu osoan parte hartzeko nahiz ikusteko aukera egongo da, orea egiten denetik egosketa egin arte. Belaunaldi ezberdinak elkartzen dira jarduera baten inguruan, batzuk irakatziz eta beste batzuk ikasiz.

ogi eguna 01

Egun horretan egiten diren jarduerak, Galdameseko biztanle guztiei afektatzen zaie, jendetza eremu guztiak modu bat ala bestera inplikatuak ikusten baitira (erakusketak, kartel eta ogi lehiaketak, Olentzeroren etorrera…) udalerriko kultural mugimendua bilakatuz.

Ohitura bat baino gehiago
Galdamesen Ogi Eguna ospatzeko ohitura hau duela urte asko hasi zen; herriko batzuek Enkarterriko ohitura bat berreskuratu nahi zuten, Eguberri egunean bertan etxean ogia egitea hain zuzen. Udalarekin batera, ekimen hau abiaraztea erabaki zuten. Gaur egun, esan dezakegu Ogi Eguna eskualdean gehien errotu den egunetako bat dela, bai eta Galdameseko garrantzitsuenetakoa dela ere. Gainera, ospakizun honi esker, udalerrian garai batean zeuden labeak berreskuratu dira, nahiz eta asko abandonatuta edo hondatuta zeuden.

Galdamesko Udalak guztioi luzatu nahi dizue gonbidapena, abenduaren 24 goizean udalerrira etor zaitezten eta tradizio handiko azoka honetaz goza dezazuen. Horrela, Gabonei hasiera emateko bilduko gara. 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *