Olentzero, glotón y librero

Fotografía: letraskioskeras
Autor: Juan José Lapitz/Académico de Número.
Publicado en: Saber y Sabor de “El Diario Vasco” (17/12/2016)

Aprovechando este veranillo, la semana pasada subí al monte a darle unos consejos a Olentzero y le recomendé que se acercase a las librerías para que enriqueciese su saco con las últimas publicaciones gastronómicas. “Comer con Hemingway” es una obra del navarro Javier Muñoz, que nos propone un paseo turístico-gastronómico por los lugares que fecuentó el genial en sus andanzas por Euskadi, Pays Basque, Navarra, La Rioja, Aragón y las ciudades de Madrid y París, en el que intervienen 52 cocineros, se mencionan 40 restaurantes y se detallan 128 recetas. Edita GiroVista y su precio es de 25 euros.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha publicado el pasado mes “La cocina de la libertad”, que es un canto a la evolución de nuestra cocina, que gracias a la capacidad creadora de los cocineros, a las publicaciones de caracter gastronómico, a la labor de medios de comunicación, academias, cátedras y sobretodo a una difusión sin precedentes, está a la cabeza de la culinaria mundial del siglo XXI. Está a la venta al precio de 34,90 euros.

“Sabores de Siempre” Es la última entrega de Karlos Argiñano a Editorial Planeta. En este libro de 496 páginas el prolífico cocinero agavilla aquellas recetas con las que nos hacían felices nuestras abuelas. Platos tradicionales que evocan situaciones memorables. El precio de este libro asciende a 22,90 euros. David de Jorge y el ilustre José Royo han puesto en manos de la editorial Debate “La tortilla de patata”, en el que 176 páginas describen el origen de la receta y sus salvajemente deliciosas variantes. Su precio es 17,90 euros.

Finalmente, la Academia Vasca de Gastronomía ha editado “Cinco docenas de pasteles de Euskalerria”, una especie de guía en la que el que suscribe esta colaboración hace inventario de los productos que salen de los obradores confiteros de nuestro país, con su correspondiente historia. Al precio de 12 euros lo recibirán quienes lo soliciten a academia@gastrovasca.com.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *