Lechuga Martina

La lechuga Martina se salva de la extinción

Fotografía: Un agricultor, con una lechuga martina. E.C.

Autor: F. Góngora.

Publicado: Sukaldean de “El Correo” y “El Diario Vasco” (22 de Marzo de 2016)

La variedad se cultivaba en la Montaña Alavesa y se ha recuperado gracias al acopio de semillas.

Se denomina Martina en homenaje a la mujer que conservaba la semilla en su huerta cuando se daba prácticamente por extinguida. Es una variedad de lechuga un poco más oscura de lo normal, muy suave al paladar y con un repollo muy prieto y rico y ahora ha sido incorporada al Arca del Gusto, el proyecto del movimiento Slow Food para preservar sabores en peligro de desaparición. Se siembra en el mes de enero y se comienza a recolectar a primeros de mayo en una zona específica de la Montaña alavesa, en el entorno de los pueblos de Arluzea y Marquínez.

Eduardo Urarte y Edurne Ortún, que se han encargado de elaborar la ficha de la nueva variedad, consideran que se trata de un tipo de lechuga muy especial «porque había estado a punto de desaparecer ya que nadie la cultivaba, pero una mujer de Arluzea, de nombre Martina, guardaba cada año las semillas para plantarlas al año siguiente», explican. Gracias a esa labor de conservación y a la persona que las ha donado, Raimunda Egurcegui Arróniz, de 81 años, y vecina de Martina, Álava salva de su desaparición una variedad propia.

La familia de Raimunda llevaba más de 50 años plantándola, pero Martina empezó hace más tiempo. En esta zona todo el mundo cultivaba esa variedad de lechuga. El tallo floral es claro y espeso y las hojas son tiernas y sabrosas. Las semillas son de color blanco.

Una de las razones para su casi extinción es el hecho de que esta lechuga sea de invierno-primavera y tenga un crecimiento más lento que las variedades comerciales. Por otra parte, las semillas se encuentran en las manos de un pequeño grupo de agricultores, ahora muy ancianos, que viven en un área limitada del territorio, la Montaña Alavesa.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.