Gastronomía del Mediterráneo

Autor: Juan José Lapitz/Académico de Número.
Publicado en: Saber y Sabor de “El Diario Vasco” (20/02/2016)

Editorial Lunwerg ha editado con el siguiente titular (“La cultura gastronómica del Mediterráneo”) una obra para la Real Academia de la Gastronomía. Se trata de un texto que es un canto a la cultura de la dieta mediterránea, enfatizando la trilogía de sus productos: aceite, trigo y vino. Da un amplio repaso a las historias de las diversas cocinas, desde la griega de Homero hasta la revolución de la nueva cocina de Bocuse, que continúa con las de Arzak y Adriá pasando por la florentina del renacimiento o la francesa del Rey Sol.

Se detiene en ensalzar la figura de escritores gastronómicos como Brillat Savarin o Cournosky, o cocineros como Careme. Resalta la importancia del turismo en la difusión de la dieta y sus productos, se detiene en el aspecto nutricional y finaliza reproduciendo el texto por el que la Comunidad Europea la declaró como patrimonio gastronómico europeo. Lo que más me ha llamado la atención es la serie de eventos que se han producido a lo largo de los años. Vemos algunos.

En la antigua Grecia el pescado de río era más apreciado que el de mar. Carlomagno, calificado como un extraordinario glotón y gran bebedor de sidra, fue el primer mandatario que sentó a las damas a la mesa de los banquetes. Los venecianos fueron los introductores del tenedor y Catalina de Médicis puso de moda en 1533 las copas de cristal que sustituyeron a los vasos de metales nobles. La popularidad del consumo de pasta comienza en Nápoles a mediados del siglo XVIII gracias a la salsa de tomate como acompañante. El primer restaurante se abrió en Paris en 1765, un mesonero llamado Boulanter, que puso sobre la puerta de su establecimiento un cartel escrito en latín que decía: “Venid a mí, hombres de estomago cansado, que yo os restauraré”. Quizá por ello se comenzaron a llamar restaurantes las casas de comidas.

  • AA.VV.
  • Editores: Lunwerg Editores
  • Tapa dura: 160 páginas
  • Colección: Gastronomía
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416177341
  • ISBN-13: 978-8416177349
  • P.V.P. 17,78 €

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.