Biblia del producto de temporada

Nuestros amigos Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, de Zum Edizioak, no paran quietos.

Todavía resuenan los ecos de su visita a China para recoger el premio al segundo mejor libro del mundo, a mediados del año pasado, y las consiguientes ediciones en francés e inglés de La Senda del Pintxo que siguieron a la concesión del premio, y recién entrado el 2016 nos sorprenden con un nuevo libro, esta vez alejado del mundo del pintxo, titulado Menús de temporada.

Este libro, como nos comenta Azpeitia, “no es un hijo solo nuestro, como sucede con La Senda del Pintxo. Se trata de un nuevo fruto de la colaboración que surgió hace ya unos cuantos años entre ZUM Edizioak y Representaciones Alai, la empresa distribuidora de Urnieta dirigida por Juan Cintero. Cintero quería que colaboráramos con ellos realizando una serie de libros que su empresa edita con el fin de promocionar y dar a conocer la cocina de los cientos de bares y restaurantes guipuzcoanos que trabajan con ellos, muchos de ellos perfectos desconocidos para el gran público y los medios de comunicación, pero tremendamente populares en sus localidades y su entorno, además de estar avalados por su fiel clientela. Así surgieron los dos tomos de la serie De pintxos por Gipuzkoa, que han gozado de una gran acogida, y ahora este volumen titulado Menús de temporada, que como su nombre indica, ofrece varias ideas de menús para las cuatro estaciones del año”.

Según sigue explicándonos el periodista y gastrónomo legazpiarra, “en el libro toman parte 96 bares y restaurantes de Gipuzkoa y dos de Bizkaia, concretamente de Ermua y Ondarroa. Cada restaurante ha elegido una estación del año y, con base en su elección, nos ofrece un menú (primer plato, segundo y postre) representativo de su carta, elaborado con productos de dicha estación. Cada establecimiento ocupa dos páginas y se recogen las recetas completas de los tres platos ofrecidos por cada bar, acompañadas de una magnífica foto a toda página de Ritxar Tolosa con el plato más interesante o más vistoso de los tres. Ha habido algún caso en el que las recetas eran algo más complicadas o más largas y en algunos restaurantes, aunque ofrecen un menú completo, solo recogemos dos de las recetas. En cualquier caso, en sus 208 páginas, el libro recoge 280 recetas, lo que no está nada mal”.

“Como todos los libros que hemos realizado con Representaciones Alai –prosigue Azpeitia–, este es muy democrático (y sin duda, eminentemente popular, añadiríamos). Y junto a bares y restaurantes que son considerados como templos del producto de temporada como Aratz, Bernardo Etxea, Illarra, Txuleta (todos donostiarras), Kattalin (Beasain), Patxiku-Enea (Lezo) Frontón (Tolosa) o Belaustegi (Elgoibar), cuyos atractivos hongos decoran la portada, aparecen otros establecimientos, no tan conocidos ni con tanta presencia en los medios, pero que nos han encantado por la calidad de sus propuestas, como Araba Etxea, Artess Café o Raviolina (Donostia), Ibai Ondo (Elgoibar), Azpeitxi o Infernukua (Bergara), Urtiagaiñ (Oñati), Ainaxa (Andoain), Zuketz (Errenteria), Beartzana (Amezketa), Jakoba (Zarautz), Politena (Getaria), Orendaingo Ostatua… por mencionar algunos, pues en realidad, todos los establecimientos ofrecen propuestas muy interesantes”.

Menús de temporada se complementa con un práctico calendario de productos por estaciones, para que sepamos qué conviene comprar en cada momento del año, pues no hay que olvidar que la utilización de productos de temporada es beneficiosa para la salud, para el medio ambiente y para el bolsillo.

El libro también cuenta con un prólogo escrito por el reconocido crítico Rafael García Santos, que afirma que “la hostelería sociológica está llamada a ser vital en nuestra realidad económica. Hacer una magnífica tortilla de bacalao, unas jugosas anchoas fritas perfumadas con ajo y guindilla, unas suculentas alubias negras con morcilla de Beasain (…) o una merluza en salsa verde, es algo que debe seguir siendo nuestra identidad y con lo que sigamos marcando la diferencia”. Eso es, ni más ni menos, lo que pretende Menús de temporada, libro que ya puede conseguirse en los establecimientos participantes y en las librerías de todo Gipuzkoa.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *